miércoles, 1 de junio de 2016

Industria de bebidas se compromete a no comercializar gaseosas en colegios

La Cámara de la Industria de Bebidas de la Andi y sus ocho compañías afiliadas, Postobón, Pepsico, Coca Cola, Coca Cola FEMSA, Bavaria, RedBull, AJE y Monster Energy, firmaron un compromiso de cinco puntos encaminados a fomentar estilos de vida activos y saludables, especialmente en la población infantil.

Dentro del convenio se acordó sólo vender “en escuelas primarias bebidas como agua mineral y potable tratada, jugos 100% de fruta, bebidas cuyo contenido de fruta sea superior o igual a 12% y bebidas a base de cereal”, dijo un comunicado de la Andi. Además, estos productos serán los únicos que podrán ser dirigidos en publicidad en medios donde 35% de la audiencia se encuentre por debajo de los 12 años.
“A pesar de la dura competencia en el mercado de bebidas, Colombia es el primer país en el  mundo en que la industria toma una decisión autorregulada sobre hábitos de vida saludable”, aseveró Bruce Mac Master, presidente de la Andi.
Para Santiago López, director de la Cámara de la Industria de Bebidas de la Andi, los compromisos se construyen “pensando en avanzar en una autorregulación responsable en aquellos temas que pueden contribuir a que los colombianos tengan una mejor calidad de vida”.
Los demás deberes de los industriales de bebidas plantean implementar un sistema de etiquetado frontal, adicional a la tabla nutricional para que el consumidor tenga mayor claridad;  promover hábitos de vida activos y saludables con el fin de fomentar la actividad física y, por último, variar los empaques con diferentes tamaños de porciones, incluyendo tamaños pequeños y opciones bajas en calorías.
“Si como nación queremos abordar de manera integral los retos de salud pública existentes en el país –desnutrición, sobrepeso, ausencia de potabilidad, sedentarismo– debemos actuar unidos industria, sociedad, academia y gobierno en la formulación e implementación de soluciones para abordarlos”, aseguró López.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los países en desarrollo con economías emergente la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil entre los niños en edad preescolar supera 30%. En el caso de Colombia, 5,2% de los niños menores de 5 años tiene sobrepeso, según cifras del Icbf.