domingo, 31 de julio de 2016

Así se busca garantizar infraestructura tecnológica para los Olímpicos

A una semana del inicio de Río 2016, América Móvil reveló la tecnología que cubrirá el evento.

Los Olímpicos se llevarán a cabo del 5 al 21 de agosto.
Los Olímpicos se llevarán a cabo del 5 al 21 de agosto.
Más de 181 mil kilómetros de cable de fibra óptica, 17 mil kilómetros de cables submarinos, 17 mil radiobases de telefonía móvil, 8 satélites en órbita y 5 data centers hacen parte del despliegue que América Móvil, que controla en Brasil la telefónica Claro, la operadora de satélites y telefonía fija Embratel y la empresa de TV por suscripción e internet Net, ha preparado para garantizar la cobertura de los Juegos Olímpicos de Río.
A un costo de casi 27 billones de pesos, los servicios proporcionados por el Grupo atenderán al público del evento, que además de los aficionados, incluirá a cerca de 50 mil voluntarios, más de 10 mil atletas y acompañantes de aproximadamente 200 países, así como a 25 mil periodistas.

La base de telecomunicaciones de Río 2016 será la Columna Olímpica Embratel, una red moderna con más de 370 kilómetros de fibra óptica dedicada, triplemente redundante, para garantizar la alta disponibilidad en la transmisión de datos durante los Juegos.
Publicidad
La capacidad de transmisión de la red olímpica será de 40 gigabytes por segundo, lo que permitirá conectar más de 60.000 puntos de acceso a la red, distribuidos en más de 100 sitios.
Además, Embratel proporcionará la red de fibra óptica que captará las señales de video de todas las competencias deportivas de Río 2016 en los lugares donde se llevarán a cabo, y llevará esas señales al centro de transmisión IBC (International Broadcast Centre) de donde saldrán las imágenes para cerca de 5 mil millones de espectadores en unos 200 países.
Serán más de 7.000 horas de transmisión generadas por el Olympic Broadcasting Services, para atender a todas las emisoras titulares de los derechos de transmisión alrededor del mundo.
Toda la gestión de la red y sus servicios se realizará a través del Technology Operational Center (TOC), diseñado para funcionar las 24 horas, los 7 días de la semana. De hecho, tres mil profesionales de NET, Claro y Embratel estarán al servicio de los Juegos, para los que Claro instaló 97 nuevas estaciones de transmisión 3G y 4G, lo que permitirá soportar el uso de celulares durante todo el evento.
Durante los Juegos, NET colocará 12.000 puntos dedicados a la TV paga, 10.000 líneas de telefonía fija y 8.000 puntos de acceso WiFi esparcidos por la ciudad, la villa olímpica y los lugares de competición.
“Es un honor ser parte de un evento de esta magnitud y contribuir a que sea posible. Hemos sumado las fuerzas de nuestras marcas, redes y servicios para que el espíritu olímpico y la emoción de los juegos sean transmitidos de una forma nunca antes vista, especialmente para los millones de brasileños que son nuestros clientes”, dijo José Félix, presidente de América Móvil en Brasil.