viernes, 1 de julio de 2016

Así son las rectoras de los mejores colegios



De izquierda a derecha: Tránsito Amarillo de Gómez, rectora Colegio Los Ángeles; Matilde González de Salazar, rectora La Quinta del Puente; Claudia González, rectora Colegio Nuevo Colombo Americano; María Claudia Mendoza, rectora Colegio La Colina y Jenny Rojas, rectora Colegio Cambridge. Locación: Biblioteca Universidad EAN

Procesos pedagógicos modernos, foco y una visión centrada en la excelencia caracterizan a los colegios con los mejores índices de calidad en primaria, secundaria y media.



No existe una fórmula única para formar mejores estudiantes en los colegios. Pero, con diferentes enfoques y dos temas en común, mística y calidad, algunos colegios del país están demostrando que alcanzar la excelencia es un tema de realidad y no de ciencia ficción.
¿Qué hacen los rectores de los mejores colegios para lograr mejores estudiantes? Para averiguarlo, Dinero reunió a los rectores de las instituciones que lideran el nuevo ranking de colegios, el cual está basado en los resultados promedio de los índices sintéticos de calidad educativa del Ministerio de Educación en primaria, secundaria y media (ver página 62).
En otras palabras, se convocó a los colegios con los puntajes más altos en primaria, secundaria y media. En el primer lugar está el colegio La Colina, de Bogotá. Su rectora, María Claudia Mendoza, dice que la clave está en el desarrollo del pensamiento crítico y las habilidades cognitivas para formar alumnos bien preparados de cara al mundo profesional. “Los procesos pedagógicos deben pasar por una revisión permanente de estándares y una actualización del currículo desde contextos globales y locales”, asegura.
Pero el éxito también tiene que ver con un proceso de permanente formación e identificación de las habilidades y dificultades de los estudiantes, asegura la rectora del Colegio La Quinta del Puente, de Bucaramanga, Matilde González. “Un proceso de enseñanza se afianza aprovechando aspectos como el juego para reforzar el aprendizaje en los pequeños. Más adelante se usan metodologías que entusiasmen a los jóvenes, incorporando recursos pedagógicos modernos e innovación”, agrega.
Tránsito de Gómez, rectora del Colegio Los Ángeles, de Tunja, explica que en su institución –creada hace 36 años–, la política de calidad fue desde el comienzo uno de los pilares para alcanzar la excelencia académica. “Buscar y mantener la calidad nos ha permitido proteger el horizonte educativo, al punto que nuestros profesores y alumnos lo tienen como prioridad”, explica.
La rectora del colegio bogotano Nuevo Colombo Americano, Claudia González, explica por su parte que la fórmula que ha seguido su colegio apunta a una sistemática gestión de los procesos pedagógicos y administrativos. “Detrás de cada estudiante hay muchas personas de muy alto perfil y con gran sentido de pertenencia, que tienen amor por la educación. Esto hace que nuestra propuesta educativa sea de gran calidad”, explica.
En el Colegio Cambridge, de La Calera, su rectora Jenny Rojas dice que hacen un permanente seguimiento a los procesos de aprendizaje y que, contrario a los cambios que de manera permanente hacen otros colegios, en el suyo está definida la visión. “Uno tiene que enfocarse en lo que los niños deben aprender; en contar con buenos maestros y en afianzar la lectura crítica”, asegura.
Aunque cada colegio tiene su propio enfoque, lo cierto es que las estrategias pedagógicas están logrando mejoras sustanciales en la calidad de la educación del país.