lunes, 29 de agosto de 2016

App promueve la participación de la niñez víctima del conflicto

La aplicación “Paz a la Voz” ya está disponible en Google Play y en el sitio web de la Unidad para las Víctimas. Además, hará parte de los contenidos precargados en 80.000 tabletas de ‘Computadores para Educar’.


En la sede de la Unidad para las Víctimas se lanzó “Paz a la Voz”, un videojuego digital que a través de contenidos lúdico-pedagógicos y formatos multimedia, permite a niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado conocer las oportunidades que les brinda el Protocolo de Participación.

La aplicación fue desarrollada por la empresa Medea Interactiva, ganadora de la Participathon #VocesAgudas, un concurso convocado el pasado mes de marzo por la Unidad para las Víctimas con el apoyo la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y con el acompañamiento del Centro de Innovación Pública Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Vivelab Bogotá, Háptica, la Universidad Javeriana y Microsoft. 

Allí, 10 equipos de empresas construyeron, al lado de niños y niñas víctimas del conflicto, propuestas innovadoras para dar solución al reto buscado: promover el desarrollo de una herramienta TIC para la socialización masiva y cualificada del protocolo de participación.

Para la Viceministra de Tecnologías y Sistemas de la Información del Ministerio TIC, María Isabel Mejía, “Paz a la Voz” es un ejemplo de colaboración entre diversos actores del ecosistema de innovación pública digital que trabajó en equipo para dar solución a una problemática social. “Trabajando juntos con el sector privado, con los niños, niñas y adolescentes víctimas, logramos crear una solución en la que la innovación surge de un proceso colaborativo y del aprovechamiento de las posibilidades que da la tecnología. Estas son las aplicaciones que buscamos impulsar con nuestro Centro de Innovación Pública Digital, para que otras entidades públicas y empresas le apuesten a las TIC como un impulso para la innovación”, mencionó Mejía. 

En palabras de Alba García, directora de Gestión Interinstitucional de la Unidad para las Víctimas, “desde la Unidad ponemos todo nuestro empeño y fuerza para trabajar por los niños niñas y adolescentes, que representan el 29% de la población que hace parte del registro. Este tipo de iniciativa que desarrollamos junto a otras entidades, nos permite ampliar posibilidades de acción y nos obliga a buscar soluciones cada vez más innovadoras para beneficiar a las víctimas en el país”.

‘Computadores para Educar’ anunció que a partir de agosto de este año, la app será parte de los contenidos educativos digitales que se incluirán en las 80.000 mil tabletas Android que van a entregarse a las instituciones educativas públicas más afectadas por la violencia. Así, se beneficiarán 160.000 estudiantes con la promoción de espacios culturales y de paz soportados en las TIC. 

La app ya está disponible para los dispositivos móviles con sistema operativo Google Play, o puede utilizarse en desde el sitio web de la Unidad para las Víctimas.

Algunas cifras del proceso

*22 empresas inscritas en la convocatoria, de las cuales 10 fueron seleccionadas para participar

*34 jóvenes innovadores conocieron de primera mano las experiencias de niños, niñas y adolescentes víctimas y las oportunidades que les brinda el protocolo.

*7 prototipos de soluciones tecnológicas para socializar el Protocolo.

*7 Adolescentes víctimas de diferentes partes del país formados en creación de contenidos digitales.

*80 personas asistieron al evento, entre participantes, mentores, conferencistas, organizadores y funcionarios de las organizaciones aliadas.