sábado, 13 de agosto de 2016

Cómo se comportan los millennials en eCommerce

Estos son sus gustos y categorías favoritas

La mayoría hemos leído ya acerca de los Millennials, la generación del "yo, yo, yo", los sin-límites, los tecnológicos, pero ¿por qué el mundo tiene sus ojos centrados en estos jóvenes independientes y narcisistas que quieren romper los órdenes tradicionales?
La generación que nació entre 1980 y el 2000 son la última del siglo XX y la primera de la era digital. Es ahora, y en las próximas décadas, el motor económico del mundo. Los llamados a dirigir compañías ajenas o propias con vientos de cambio. Marcan las tendencias tecnológicas actuales y futuras, que están para bien o mal dándole una nueva óptica a la sociedad. 
En este momento, son el 25% de una población mundial que está por encima de los 7 mil millones (Naciones Unidas, 2015) y para el 2025, representarán el 75 % de la fuerza laboral del mundo, conforme a la proyección de la consultora Deloitte. En Latinoamérica son un 30 % de la población, superando a las otras generaciones, según un reporte de Tendencias Digitales. Colombia, está en el promedio global con un 25% de jóvenes mayormente profesionales  y un 27% de ellos líderes según una encuesta de Global Telefónica.
Aquí unas características ciertas y otras no tan reales acerca de los Millennials y su comportamiento en el mundo del comercio electrónico:

Realidad: son nativos digitales
Sí, internet es su medio natural. Uno de cada tres considera que navegar en internet es igual de importante que el agua, el aire, el alimento y el techo, según un informe de Cisco ‘Connected World Technology’. La Inmediatez es su regla, dicen que su paciencia dura lo que tarda Google en responderles una pregunta. 

Un 78% de los Millennials en Latinoamérica posee un móvil, 37% tablet, 70% laptop y 57% desktop, de acuerdo con la Telefónica Global Millennial Survey de 2014. 
Un 88% de los Millennials latinoamericanos tiene perfiles en redes sociales, son parte de su vida. Consultan, comparten y comentan más veces que las que probablemente se miren al espejo. 
Son consumidores activos, antes de comprar buscan y escuchan opiniones, generan y comparten contenidos, todo a través de sus smartphones. Confían más en las recomendaciones de sus amigos que las de las marcas en sí. 

Mito: son únicamente online shoppers
Aunque diestros en la experiencia online también son apasionados por la experiencia física, buscan por internet, indagan y comparan pero les encanta visitar las tiendas físicas. Les gusta la experiencia sensorial: tocar, oler, elegir, así lo asegura Accenture en la investigación de mercado adelantada por el grupo en 8 países.

Los millennials se inclinan a vivir una experiencia simbiótica en todos los canales de venta de las marcas, en las que el medio online y offline se integren en todo sentido: servicio al cliente, experiencia de venta, calidad de producto, oferta, disponibilidad, cupones y descuentos. Un 68% de los encuestados por Accenture, se mostraron a favor de una experiencia integrada sin importar el canal de atención, lo que traduce en una transición natural del dispositivo móvil a la tienda física manteniendo la mejor oferta en productos y servicios.
En Latinoamérica son un 30 % de la población, superando a las otras generaciones, según un reporte de Tendencias Digitales.

Realidad: son de fuertes convicciones
Los motiva la transformación del mundo, pues se han apropiado de las responsabilidades que heredaron. Consideran que su generación debe resolver desafíos urgentes, que no dan espera, como el cambio climático, la sobrepoblación y la necesidad de un consumo sostenible.

Los Millennials están más comprometidos con el consumo si este se da con una causa social, así que son pro-marcas con iniciativas responsables. Tres de cada cuatro en Estados Unidos apoyan compañías con evidente compromiso social. “Para ellos empieza a ser menos importante comprar un carro que una bicicleta, aunque a veces sea casi igual de cara, porque la usan como símbolo de un estilo de vida ecológico”, asegura la sociológa Laura Gómez de la consultora YanHaas en el marco de la investigación de mercados que este grupo adelantó en 22 países.

Mito: no se parecen en nada a sus predecesores
Aunque su óptica sorprende por su fuerte posición frente a temas cruciales, algunos estudios han revelado similaridades entre ellos y sus predecesores los Baby Boomers (generaciones de 1946 a 1964) y la Generación X (de 1965 a 1979) más cuando se habla de compras online. Según Accenture, por ejemplo, coinciden en un 55% en la búsqueda del mejor precio dentro de las ofertas. El 41% también aseguró practicar el "showrooming" o visita a tiendas para luego ir por el mejor precio online. El 36% asegura que compra online si desea el producto cuando sus tiendas están cerradas, tal y como lo harían quienes los superan en edad.


Mito: si estás en la red, los tienes…
Su grado de aceptación y de “gusto” va en línea con la interacción y la simpatía que tenga de la marca. Así que con ellos no basta la presencia en redes sociales. Algunos Millennials aseguran que cambian su “Like” por una buena promoción ocasional sin estar necesariamente enganchados con la marca. La meta para el enganche debe ser crear un ruido positivo para ser motivo de conversación por parte de los Millennials. Aquí solo importa que corra la buena voz sobre la marca, porque una mala calificación podría sepultarla para siempre frente a estos nuevos consumidores.

El 41% también aseguró practicar el "showrooming" o visita a tiendas para luego ir por el mejor precio online

Realidad: les gusta que los conozcan; se trata de la experiencia
Los Millennials no solo buscan una buena atención sino que también esperan personalización y que las marcas se adecúen a sus preferencias. Para ellos, es que están pensados los Social CRM. Se les debe seguir el rastro digital y anticiparse a sus necesidades, ya que ellos son protagonistas de la compra. Valoran la participación, la colaboración y las marcas que los tienen en cuenta en el desarrollo de sus productos.