sábado, 20 de agosto de 2016

Empleo juvenil es el indicador que más se deteriora en el mercado laboral

El más reciente informe del mercado laboral que realiza el centro de estudios de Fedesarrollo señala que, durante gran parte del 2015, el mercado laboral mantuvo un comportamiento favorable.

Este escenario mostrado el año anterior ha sido diferente en lo corrido de 2016 debido a que algunos de los principales indicadores han mostrado un ligero deterioro.
“El deterioro es más pronunciado en  la tasa de desempleo juvenil, que ha presentado un aumento considerable en el primer trimestre del año, tanto a nivel nacional como en las 13 principales ciudades”, indica el informe.
En cuanto a la generación de empleo sectorial, Fedesarrollo señala que, en términos generales, el comportamiento del empleo refleja lo que ocurre con la actividad productiva y que pese a la desaceleración, la mayoría de empresas han mantenido su ocupación en niveles positivos y crecientes.
“Para el caso de la industria, se observa una aparente contradicción alrededor de los datos laborales registrados por las encuestas de hogares del Dane y las cifras sectoriales de la Encuesta Mensual Manufacturera, situación que dificulta el análisis”, agrega.