domingo, 21 de agosto de 2016

Iniciativa que permite invertir cesantías en la universidad de los hijos, a sanción presidencial

El proyecto, al que solo le falta la firma de Santos, contempla prefinanciar la educación a través de ahorro programado o seguros educativos.

La medida afectiva se asocia a emociones positivas. Daniel Kahneman y Angus Deaton, de la Universidad de Princeton, encontraron

A sanción presidencial pasó la iniciativa que busca que las cesantías puedan ser destinadas a prepagar la educación superior de hijos y dependientes, luego de que fuera aprobada por la Plenaria de la Cámara.

El proyecto, propuesto por el senador del Centro Democrático, Iván Duque Márquez, plantea que el dinero abonado por concepto de cesantías pueda ser retirado parcialmente para prefinanciar la educación, a través de la figura de ahorro programado o de seguros educativos, según sea la preferencia de cada persona.

Según el senador, con esta iniciativa se dinamizará la oferta de seguros educativos en el país y se permitirá a un amplio sector de la clase media financiar la universidad de sus hijos, y al mismo tiempo liberar recursos al final de su ciclo profesional para acumular mayor ahorro y contribuciones a esquemas pensionales, entre otros.

Según Duque la iniciativa beneficiará a los jóvenes, pues facilitará el aseguramiento de su educación; y a los padres, alivianando los costos en etapas de la vida donde cotizar a pensión con más recursos se convierte en un mejor ingreso para la jubilación. 
Los beneficiados serán quienes estén afiliados a los fondos públicos y privados de cesantías.

El Gobierno sería el encargado de reglamentar la ley y tendría un plazo máximo de seis meses para hacerlo después de promulgada.