viernes, 12 de agosto de 2016

Los espacios ruidosos perjudican el aprendizaje de nuevas palabras



El ambiente que más beneficia el aprendizaje es aquel con poco ruido y distracciones.

Trate de que el ambiente de estudio sea de calma y silencio.

Trate de que el ambiente de estudio sea de calma y silencio.
Aprender nuevas palabras puede no ser tan fácil para los niños, pero lo es más si en el lugar de estudio hay sonidos distractores como la radio, la televisión o gente que hable. Así lo confirma un estudio realizado por psicólogas de la Universidad de Wisconsin-Madison entre niños de 22 a 30 meses de edad.
Se conoce por estudios que la adquisición de vocabulario es crucial para el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños, y que el número de palabras que hayan aprendido entre los 3 y los 4 años es un indicio sobre su futuro desempeño escolar.
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Este nuevo estudio sugiere que no solo es importante hablarles, sino que el ambiente que más beneficia el aprendizaje es aquel con poco ruido y distracciones.

“Los hogares modernos están llenos de sonidos, como el de la televisión, la radio y la gente hablando, que podrían afectar la manera en que los niños aprenden palabras a temprana edad”, dijo Brianna McMillan, autora principal del estudio, publicado en la revista Child Development.
En el trabajo se hicieron experimentos con 106 niños. Primero escucharon oraciones con dos palabras nuevas, luego les enseñaron qué objetos correspondían a esas palabras, y finalmente probaron si recordaban dichas palabras. Todo esto se llevó a cabo con mucho ruido de fondo y con poco ruido. Tanto los niños de 22 a 24 meses como los de 28 a 30 meses aprendieron mejor las palabras cuando se las enseñaron con poco ruido de fondo.
El estudio recomienda que si padres o maestros están interactuando con los niños y enseñándoles palabras en lugares con mucho ruido, las pronuncien y les den pistas a los chicos para que las aprendan.