jueves, 18 de agosto de 2016

Teletrabajador 'freelance', nueva alternativa para universitarios

Esta modalidad conocida como teletrabajo autónomo ayuda a ganar experiencia hacia el mundo laboral.

El teletrabajo le ofrece una posibilidad real al universitario: le permite poner en práctica habilidades ya conocidas e incluso desarrollar nuevas destrezas.

El teletrabajo le ofrece una posibilidad real al universitario: le permite poner en práctica habilidades ya conocidas e incluso desarrollar nuevas destrezas.
En estas épocas en el que tiempo no alcanza para nada y la doble tarea de trabajar y estudiar en muchos casos se convierte en una tortura psicológica por lo pesado para los jóvenes universitarios, que terminan absorbidos y su rendimiento decae tanto en la parte laboral como académica, y eso sin sumarle la alta cuota de tiempos muertos que se presentan durante los largos desplazamientos en las grandes ciudades.
Debido a esos motivos se presenta un alto porcentaje de deserción universitaria, porque el estudiante termina inclinándose por seguir trabajando y dejar a un segundo plano sus estudios. Su graduación queda pendiente y muchas veces jamás se da.
Publicidad

Frente a ese preocupante panorama, el teletrabajo autónomo, también conocido como ‘freelance’, es una opción real y práctica para que los estudiantes universitarios se preparen para el mundo laboral y ser productivos en ambas tareas, como alumno y como empleado.

Los teletrabajadores autónomos o ‘freelancers’ son trabajadores independientes o empleados que se valen de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el desarrollo de sus tareas, ejecutándolas desde cualquier lugar elegido por ellos. Según los pronósticos arrojados por un estudio efectuado el año pasado por el Ministerio TIC y la plataforma Nubelo, en el año 2020, el 50 por ciento de la fuerza laboral del país será digital.
Este informe fue desarrollado de manera virtual con la base de talento digital que tiene la plataforma Nubelo en el país (más de 25.000 profesionales) y con las empresas con presencia en Colombia usuarias de los servicios de Nubelo (más de 1.500).
Las ventajas del teletrabajo
El teletrabajo, que tiene múltiples ventajas tanto para empleados como para empleadores, suma más bondades para el universitario que van desde la oportunidad de adquirir experiencia en su campo, la posibilidad de un ingreso que solventará sus estudios finales o un posgrado, y el aporte a su hoja de vida, que resulta sin duda una ventaja, ya que uno de los problemas más importante que enfrentan los recién graduados es su dificultad para entrar en el mundo laboral ante la falta de experiencia.
Pero no basta solo con querer y estar conectado. Es necesario que el universitario se entrene y conozca cómo puede llegar a ser un buen teletrabajador y no hay mejor manera de saberlo que haciéndolo. Al final, todo es cuestión de práctica.
“Es muy importante que los estudiantes tengan la oportunidad de teletrabajar. Es una posibilidad más en la que se pueden desarrollar laboralmente. En este momento con las plataformas digitales y la conectividad existente muchos lugares de trabajo, oficinas, agencias han resuelto no tener una sede física y los estudiantes tienen que desarrollar su actividad desde la casa con los mecanismos de comunicación con los que contamos actualmente. Es válido porque ofrece una alternativa a los universitarios y hay posibilidades de desarrollo, de trabajo, de crecer y seguir aprendiendo”, explica Juan Carlos Piedrahita, profesor universitario, quien agrega es ahí donde está el futuro de las nuevas generaciones de profesionales.
Hay que destacar que un teletrabajador ‘freelance’ ordenado puede programar debidamente sus actividades personales y laborales, ahorra el dinero equivalente al transporte, desempaña sus actividades más cómodamente desde su hogar, se pone sus propios horarios y además es su propio jefe.
Hay que prepararse
Por su parte, Víctor Solano, coordinador nacional de Brigada Digital, indica que en tiempos actuales más que una alternativa es una necesidad. “Es muy importante que los jóvenes aprendan a teletrabajar porque si bien en el siglo XX era muy relevante el espacio físico como mecanismos de control, en el siglo XXI el empleador ha visto que es más importante la autogestión y el cumplimiento de metas. En ese sentido, un joven debe prepararse para ser un profesional o técnico con pericias universales para poder desarrollar trabajos en un mercado global”.
Solano, experto en Trabajo 3.0 y además teletrabajador, enfatizó en que esta modalidad laboral permite ampliar las opciones de trabajo rompiendo barreras culturales y de distancia: “Perfectamente un diseñador gráfico, por ejemplo, puede vivir en Yopal y desarrollar trabajos para Hong Kong”, afirmó.
Plataformas de teletrabajo
En la actualidad hay plataformas que promueven el Trabajo 3.0 como nubelo.com y freelancer.com, entre otras, que ofrecen las vacantes bajo esta modalidad.
El primer paso es que el usuario cree su perfil en estos portales web, para luego poder ver las ofertas existentes de acuerdo con sus conocimientos y aptitudes, y puedan aplicar por ese mismo medio. No hay restricción si las ofertas son en otra ciudad o país, ya que la tecnología y el internet le permiten a cada persona realizar las labores desde cualquier lugar, siempre y cuando cuente con los dispositivos móviles necesarios.
El teletrabajo ofrece entonces una posibilidad real al universitario, al que le permite poner en práctica habilidades ya conocidas o incluso desarrollar nuevas destrezas. El ideal sería que desde la academia se enfatizara sobre el teletrabajo, sus ventajas y los requerimientos que debe tener quien aspire a teletrabajar.