jueves, 29 de septiembre de 2016

Estudiar carreras TI sí paga

El ministro David Luna explica convocatoria que fomenta educación en tecnologías de la información.

David Luna, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
David Luna, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
El mundo laboral está cambiando drásticamente y las empresas e iniciativas de emprendimiento demandan profesionales idóneos con competencias acordes con la digitalización de la economía, es decir con un mayor enfoque en las Tecnologías de la Información. Por eso, sin duda alguna la oportunidad está en optar por estudiar carreras TI, que propician la creación de nuevos negocios y empleos.
Según la medición realizada en el año 2015 por el Observatorio TI, iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Fedesoft, el índice de ocupación de profesionales relacionados con Tecnologías de la Información es del 98%; es decir que 98 de cada 100 logran vincularse laboralmente o deciden emprender su propio negocio. Esta cifra evidencia el reto que tenemos en cuanto a la formación de talento humano en cuanto a cantidad, calidad y pertinencia, que responda a las necesidades de la demanda, apalanque el crecimiento formal de esta industria y la generación de iniciativas de emprendimiento.
Publicidad

Precisamente, una de las apuestas del Plan Vive Digital para La Gente es fortalecer el Talento TI en Colombia; necesitamos más y mejores profesionales TI que aporten al desarrollo de un sector con proyección de crecimiento y que cada día aumenta su transversalidad en la economía nacional e internacional.
Publicidad
La tecnología permea todos los sectores de la economía. Actividades cotidianas como publicar fotos en Facebook e Instagram, chatear, enviar videos por medio de Snapchat, pagar facturas de servicios públicos en línea, entre otras actividades, son posibles gracias a las ideas y soluciones tecnológicas de innovadores profesionales en Tecnologías de la Información que se han preocupado por hacer más fácil la vida de la gente.
Diferentes sectores productivos de la economía se han digitalizado y nuestra tarea desde el Gobierno es fomentar que otros sectores como el turismo, sector inmobiliario, hidrocarburos y minería, entretenimiento y servicios públicos, aumenten sus niveles de digitalización y amplíen la vinculación de profesionales TI.
Los profesionales TI están llamados a crear la siguiente red social que revolucione el mundo, o el juego de video que genere millones de descargas. Además, serán los responsables de desempeñarse como gerentes de proyectos y desarrolladores de soluciones tecnológicas de alto impacto para sectores como Gobierno, banca y finanzas, salud, agro, turismo, logística, entre otros, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Los campos de acción son muy amplios y las ideas pueden ser revolucionarias.
Es por eso que ante la necesidad imperativa de formar más profesionales TI, desde el Ministerio TIC, en alianza con el Ministerio de Educación y el ICETEX, a través de la convocatoria Talento TI, buscamos beneficiar a más de 8.000 colombianos a 2018, para que estudien carreras de formación técnica, tecnológica y universitaria relacionadas con Tecnologías de Información y afines, carreras que podrían salirles gratis.
La convocatoria está dirigida a personas que entren a 1°, 2°, 3° o 4° semestre en el segundo periodo académico de 2016 y las inscripciones están abiertas hasta el 7 de agosto. Esta es una gran oportunidad que nuestros jóvenes no pueden desaprovechar, para convertirse en los profesionales que guíen a Colombia para enfrentar los retos que propone la economía digital.