domingo, 25 de septiembre de 2016

Estudio revela que internet está perjudicando la unión familiar

El 31 por ciento de los padres encuestados creen que internet los aísla de sus hijos.

42 porciento de los padres no son amigos de sus hijos en las redes sociales, y 18 por ciento afirma que se debe a que resulta embarazoso para sus hijos.

42 porciento de los padres no son amigos de sus hijos en las redes sociales, y 18 por ciento afirma que se debe a que resulta embarazoso para sus hijos.
Una investigación realizada por Kaspersky Lab y iconKids & Youth, acerca del impacto que está teniendo internet en las relaciones familiares, arrojó que la percepción es negativa y se está convirtiendo en causa de distanciamiento entre padres e hijos.
Fueron en total 3.700 familias encuestadas en siete países, y los resultados permiten dar una idea sobre el cambio que está sufriendo la familia tradicional como consecuencia del mundo digital actual. Se encontró que el 21 por ciento de los padres y el 22 por ciento de los niños consultados coinciden en que internet y los dispositivos tecnológicos están generando tensiones familiares.
Publicidad

Según los resultados, dichas tensiones pueden deberse al hecho de que en gran parte de los grupos familiares los dispositivos para conectarse a internet son compartidos. Dos tercios de las familias dijeron que en su hogar se comparte un mismo computador, el 30 por ciento de los padres aseguraron que sus hijos infectaron, al menos un dispositivo, con algún virus descargado de páginas maliciosas.
Publicidad
De igual forma, la imagen de los padres como fuente de consulta ante cualquier inquietud de sus hijos se ha deteriorado. El 23 por ciento de ellos aseguran que ahora sus hijos prefieren resolver dudas consultando internet en lugar de preguntarles a ellos.

Sin embargo, Janice Richardson, asesora sénior del 'European Schoolnet', la red ministerios de educación europeos, asegura que un reciente estudio realizado por el Centro Conjunto de Investigación de la Comisión Europea curiosamente resalta una tendencia que ha empezado a surgir, donde "los hermanos y miembros de toda la familia desempeñan un papel mucho mayor en las actividades de los niños en línea, quienes recurren a la persona que ellos perciben es capaz de solucionar problemas técnicos, asesorar sobre los sitios y herramientas de seguridad y proporcionar respuestas más objetivas a las preguntas delicadas".
Por su parte, Andrei Mochola, director de negocios para el consumidor en Kaspersky Lab, expresó que "es natural que el uso y mal empleo de cada uno de los dispositivos conectados de otros miembros de la familia llegue a ser una causa de conflicto. Sin embargo, a medida que pasamos cada vez más tiempo en línea, la dinámica familiar también está cambiando. Es importante que las familias mantengan un diálogo continuo sobre cómo detectar y responder a los peligros potenciales de Internet".
Este estudio deja al descubierto el compromiso que deben adquirir los padres por estar actualizados en temas del mundo digital, además de establecer normas para navegar en internet y así evitar conflictos con sus hijos.