miércoles, 5 de octubre de 2016

Aprenda cómo incentivar el ahorro en los niños

Uno de los consejos es entregar una mesada periódicamente, fijando una cantidad de dinero.

El ahorro en los niños se debe fomentar a través del ejemplo. Ellos son observadores y replican hábitos.
El ahorro en los niños se debe fomentar a través del ejemplo. Ellos son observadores y replican hábitos.
Así como la influencia de los padres en la educación de los niños resulta fundamental, también lo es en lo que a cultura del ahorro se refiere, puesto que esto no es algo que se aprenda en la etapa del colegio, sino en casa.
Cifras del gremio de entidades financieras, Asobancaria, señalan que a diciembre del 2015, en Colombia había 23’045.056 adultos con cuenta de ahorros y cerca de 1,1 millones de ahorradores entre los 0 y 17 años, es decir, el 8 por ciento de la población menor de edad.
Publicidad

Lo anterior deja ver que, pese a la coyuntura económica con la que arrancó el año, con una tasa de inflación alta, la subida del dólar, el fenómeno del Niño o el encarecimiento de la canasta familiar, los colombianos son conscientes de que tienen que repartir muy bien sus ingresos, entre consumo y ahorro, para conseguir un mejor bienestar en el futuro.

Frente a esa cultura del ahorro, Fabio Chavarro, gerente del Grupo Juriscoop, afirmó que existen conceptos esenciales que deben aprender los pequeños, como son: ingreso, gasto y ahorro, para que sepan diferenciar gastos de necesidades y caprichos, así como priorizarlos.

Con esos planteamientos iniciales claros, Chavarro recomienda que se fomente el ahorro en los niños con estos tips:
Primero, hay que entregar una mesada periódicamente: los padres deben dar una cantidad fija de dinero, siempre en la misma fecha, y los niños comprenderán que no dispondrán de más dinero hasta la fecha de la próxima paga.

Segundo, fijar la consecución de un objetivo: es bueno preguntar al niño si quiere tener algo e invitarlo a que se esfuerce en el ahorro para conseguirlo. Lo ideal es empezar con un objetivo a corto plazo, para que no pierda interés ni se desmotive. Hay que ayudarlo a organizar las cuentas de cuánto dinero necesita y en cuánto tiempo podrá reunirlo.
Otro consejo es llevarlos a hacer mercado: así los más pequeños de la casa se darán cuenta de lo costosa que es la alimentación y los productos del hogar. Que se sientan parte de ese gasto fijo les hará entender que hay que planificar de manera responsable el gasto del dinero.
Tener en cuenta una orientación en sus compras: se debe respetar en qué quiera gastar su dinero el niño, pero siempre es bueno poder orientarlo y explicarle qué factores debe considerar.
Y en quinto lugar, el uso de herramientas para la enseñanza: hay juegos, libros infantiles, actividades que pueden llamar la atención de los niños y de esta manera poder enseñar el uso responsable del dinero. En el mercado también hay varias opciones de productos financieros que se preocupan por participar en esta cultura del ahorro en niños.