domingo, 30 de octubre de 2016

Diez puntos claves para tener un ambiente escolar seguro

Estos aspectos son fundamentales para propiciar un rendimiento adecuado en los estudiantes.

Según expertos en educación, el 'bullying' o acoso escolar es uno de los mayores problemas que se presentan en los colegios.
Según expertos en educación, el 'bullying' o acoso escolar es uno de los mayores problemas que se presentan en los colegios.
Según expertos, estos puntos son fundamentales para propiciar un buen ambiente escolar.
1. Fomentar el respeto
Publicidad

El psicólogo Charles Yáñez asegura que promover el respeto en el aula de clase –no solo de estudiante a docente, sino también viceversa– es la clave para alcanzar un buen ambiente en las instituciones y una formación integral de los alumnos.

2. Dar importancia a los estudiantes y reconocer sus problemas
La doctora Astrid Triana afirma que es fundamental que los docentes reconozcan que sus alumnos son personas que sienten y tienen problemas, y deben estar dispuestos a escucharlos y ayudarles a resolver dudas e inconvenientes.
3. Involucrar a los padres de familia
Según indican estudios, el acompañamiento de los padres a sus hijos es vital. Es necesario que conozcan los miedos, puedan reconocer comportamientos extraños en los niños y sepan sobre los peligros a los que pueden estar expuestos.
4. Espacios para quejas y denuncias
Debe existir en los colegios un espacio, bien sea virtual o personal, para que los niños se expresen frente a situaciones que les incomodan o los intimidan en el colegio.
5. Proyectos estructurados sobre el acoso escolar
Docentes y directivos deben establecer planes de acción frente a situaciones de acoso y abuso escolar, para proteger a los estudiantes.
6. Educar sobre la inteligencia emocional
Los niños deben aprender a reconocer sus sentimientos y necesidades; y los docentes, a entenderlos, pues cada alumno es un mundo diferente.
7. Valorar al estudiante
Los docentes deben entender que no todos sus alumnos tienen las mismas capacidades para llevar a cabo sus tareas, por lo que es importante valorar el esfuerzo de cada alumno.
8. Estrategias para detectar problemas
Las instituciones deben tener proyectos que permitan identificar rápidamente situaciones problemáticas y de riesgo para los estudiantes, y poder actuar de inmediato.
9. Proyectos de convivencia
Se deben desarrollar proyectos encaminados a fomentar una buena convivencia entre los estudiantes y promover el respeto por la diferencia.
10. Políticas de Estado
Proyectos gubernamentales que garanticen educación de calidad para todos.