lunes, 17 de octubre de 2016

Estas son las carreras que ‘no paga’ estudiar en Colombia

carreras mal pagadas en Colombia

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el retorno de la inversión de lo que estudiaste? Antes de empezar cualquier carrera universitaria investiga las ofertas laborales y las empresas de tu sector.



El portal estadounidense Salary.com se puso en la tarea de investigar en Estados Unidos cuáles eran las áreas profesionales con el peor retorno de la inversión. Esto quiere decir que compararon el costo total de la carrera con el dinero que habían ganado en el ejercicio de la carrera para saber cuáles ganaban menos en promedio.
 
Para realizar el estudio, se utilizaron las bases de datos de la bolsa de empleo que maneja ese portal e hicieron cálculos que tenían en cuenta la inflación año tras año para lograr que las cifras actuales fueran proporcionales a las de la época en la que se cursaron los estudios. Los resultados arrojaron que, en Estados Unidos, las áreas profesionales con carreras con el peor retorno de la inversión son Sociología, Bellas Artes, Educación, Estudios Religiosos, Hotelería y Turismo, Nutrición, Psicología y Comunicaciones (periodismo).
 
Al ver ese listado, quisimos saber cuáles son estas carreras en Colombia, pero al encontrar que no hay cifras oficiales específicas para hacer las ecuaciones, nos pusimos en la tarea de identificar las que menos entrada de dinero representan en el largo plazo. Para lograrlo, usamos los datos de guiaacademica.com, un portal que se encarga de mostrar la oferta de estudios en Colombia y hace toda clase de estadísticas relacionadas con educación superior.
 
Allí, se pueden realizar diversos cálculos combinando la base de datos de elempleo.com de más de tres millones de personas y la información sobre los costos de las diferentes carreras. En este caso,  buscamos las profesionales con los salarios más bajos entre 85 aprobadas por el Ministerio de Educación, diez años después de la graduación de la universidad.
 
Encontramos que las diez carreras que en promedio tienen más baja remuneración económica en Colombia son Administración de servicios, Arquitectura, Biología marina, Cine y televisión, Diseño de modas, Fisioterapia, Fonoaudiología, Hotelería y turismo, Licenciatura en preescolar y Terapia respiratoria
 
Según los datos de guiaacademica.com, diez años después de la graduación, estas carreras ganan en promedio sueldos que van desde uno hasta $2.5 millones. Cabe aclarar que Hotelería, Cine y Administración muestran un porcentaje de personas que ganan mucho más del promedio, hasta los $4.5 millones.


Fuente: guiaacademica.com

Así que cuando vayas a estudiar una carrera profesional, piensa que si bien un título abre puertas y oportunidades, no sobra mirar si vale la pena la inversión e investigar cómo está el mercado y cuánto se ganan las personas que desempeñan los cargos que quieres ejercer el resto de tu vida. Por otro lado, también es importante que reflexiones si la remuneración económica es lo que te impulsa a escoger tu profesión o buscas lograr algo más estudiándola, como ejercer en pro del servicio a la comunidad.