martes, 31 de mayo de 2016

La música toca la creatividad en los niños

Es crucial para su formación. Expertos dan recomendaciones sobre cómo puede estimularse la creatividad. Ritmo.

El marinero que se fue a la mar y mar y mar, a ver lo que podía ver y ver y ver. Esta canción se quedó en la mente de algunos niños. Y en otros se quedó el Chuchuwa con el brazo extendido y puño cerrado. Sobre esto se refiere el licenciado en música Jorge Luis Valencia.
Asegura que lo importante en el desarrollo de la creatividad de los niños es que los padres y docentes reconozcan cuál es la música que los estimulará correctamente. "A veces lo que está de moda puede ser nocivo porque contiene letras explícitas, en las que no tienen que pensar", aclara y da de ejemplo la canción Chuchuwa.
Lo que experimenta el ser humano es la posibilidad de crear y en la primera infancia exploran y se expresan. "Primero hay que desligar la música del concepto estético, pues en los menores es sonora o como suenan las cosas al percutirlas. Por ejemplo, a veces se entretienen más con la bolsa plástica que con el regalo", comenta Valencia.
Cualquier actividad musical debe ir acompañada de la asistencia de un adulto para que se enriquezca más con el habla y el canto, evitando el exceso de estimulación, dando el espacio para que se desarrolle a su propio ritmo.
Sebastián Aristizábal, psicólogo, indica que la música logra que los niños cuestionen los mensajes vinculados a situaciones relacionadas con sus vidas. "Es por ello que las preguntas que se formen en este proceso aumentarán la creación de alternativas, que se verán orientadas a la resolución de problemas, fundamento primario en el desarrollo de la creatividad", concluye.

La música correcta

Según Valencia, a veces los adultos los bombardean a los niños con información y antes de eso hay que observarlos para saber cómo funcionan y qué les gusta.
La clave es entender que el ser humano disfruta del juego libre y gratuito. "A nadie le gusta que al final pregunten cómo les fue o le hagan un examen al respecto", explica.
Los juegos de ritmo invitan a que se muevan diferente y canten. Valencia cuenta que una vez una menor, internada en el Hospital de Caldas, no quiso escuchar al grupo de musicoterapia que cantó fuera de su habitación. Sin embargo, al siguiente día la enfermera informó que la menor tatareó la canción que ellos interpretaron. "De alguna forma la música mueve a todos, los pone en sintonía como a la niña que la motivamos".
Para Alejandro Castaño, docente de Artística de la I.E. Santa Teresita (Chinchiná), la música ayuda en la relajación, la memoria, la concentración y el estado de ánimo, elementos de preámbulo para la creatividad.

En la infancia

Durante los primeros tres años de vida lo que se califica como creativo es la manera en que los padres logren incrementar el vínculo a través del reconocimiento de sonidos, de acuerdo con Sebastián Aristizábal.
"Para el niño comenzarán a ser importantes y didácticos para expresar sensaciones o quejas durante su desarrollo, por ejemplo con el balbuceo".
El profesional recomienda estimular con la exploración de sonidos que hagan parte del diario vivir del niño durante la primera infancia. Preguntarles qué experiencia le genera determinado sonido y cómo puede asociarse al desarrollo de su vida. También usar canciones durante diferentes actividades, asociando emociones con sonidos, sensaciones y sentimientos.

Juegos a su ritmo

El profesional Jorge Luis Valencia da una lista de actividades creativas musicales que se pueden realizar con los niños.
* Explorar y volver a esos juegos tranquilos y tradicionales.
* Juegos de palmas o lazos
* Cantar la canción del marinero
* Trabalenguas
* Canciones de rimas
* Volver a los juegos gratuitos
* Memorizar cuentos como los de Rafael Pombo.
* Escuchar música instrumental como Mozart, Beethoven, Cóndor pasa (zarzuela) o música de relajación.
* Pregúntele al niño de qué color le suena una canción o cómo la bailaría.
Los adultos han entendido al niño de una manera diferente. A los menores les gusta lo escatológico como los mocos y piojos. Hay que dejar de pensar menos en mantenerlos limpios.

Sonidos para ideas

Jorge Luis Valencia recomendó canciones y autores que potencian la creatividad a los niños a través de cuentos y participación.
* Beethoven
* Mozart (Contradanzas)
* Jorge Velosa (Se puede jugar con el ritmo de la canción y modificar las letras dependiendo de los niños)
* Grupo Rockcito
* Grupo Canturriando (Trabalenguas y rimas)
* Canción Chumba la cachumba
* Luis María Pescetti

lunes, 30 de mayo de 2016

Colegios de calidad: Menos 'rajados' y mayor excelencia

Colegios de calidad: Menos 'rajados' y mayor excelencia

Conozca los colegios del país que no solo son buenos en las pruebas de Estado, sino que además han logrado reducir el número de alumnos que se rajan y han aumentado los que son excelentes. Nuevo escalafón de Dinero.


La convicción de que lo que no se mide no mejora llevó al Ministerio de Educación a crear un indicador que le permita evaluar la calidad de los colegios del país, aprovechando que a través de las pruebas Saber tiene información sobre los conocimientos de los niños de los grados 3º, 5º, 9º y 11.
Sin embargo, el indicador no solo se limita a analizar los resultados de las pruebas de Estado, también compara los puntajes obtenidos por cada colegio con los de su misma región y los del país en general; además, hay una variable de bastante peso: el progreso anual de cada institución, medido con la cantidad de alumnos que sacan del nivel de desempeño insuficiente y los que logran agregar al nivel de desempeño avanzado.
Adicionalmente, este indicador, que fue bautizado como el Índice Sintético de Calidad Educativa (Isce), incluye otras dos variables que pesan menos, pero que le dan una mayor cobertura a la medición: la cantidad de alumnos que aprueban el año escolar y el ambiente en las aulas de clase, medidos a través de una encuesta de factores asociados que acompaña las pruebas Saber 5º y 9º, y en las que se les pregunta a los alumnos si el profesor les hace seguimiento a su aprendizaje y sobre sus estrategias pedagógicas.
En 2015 se hizo la primera medición del Isce, con base en las pruebas de 2014, y en 2016 se hizo la segunda versión.
Los resultados no son presentados por el Ministerio de forma consolidada, sino que se dividen en primaria (que va de los grados primero a quinto), secundaria (de sexto a noveno) y media (décimo y once), esto porque hay colegios que no ofrecen los tres niveles y, además, porque las competencias exigidas en cada ciclo son distintas.
Nuevo escalafón
Por más de una década, la revista Dinero se ha dado a la tarea de medir a los colegios del país por medio de un ranking en el que se toman como única variable los resultados de las Pruebas Saber 11 (antes conocidas como Icfes), que pese a ser una foto de un solo momento del ciclo educativo, dan una idea de aquellas instituciones que están haciendo bien la tarea, al menos en lo que respecta a abrir las puertas de las universidades para sus alumnos.
Con la creación del Isce, y tras dos años de medición, nace una nueva oportunidad para mirar de una manera más transversal cómo van los colegios del país y no solo al final del bachillerato. Aunque el Ministerio de Educación se opone a comparar los colegios por medio de rankings, pues uno de los principales objetivos del nuevo índice es que cada colegio cumpla con unas metas mínimas de mejoramiento y se compare consigo mismo, esta revista considera que sí vale la pena hacer el escalafón, pues los padres de familia no buscan un colegio para primaria, otro para secundaria y un tercero para media, sino aquel que sea bueno en los tres niveles.
Teniendo claro que las pruebas Saber de 3º, 5º y 9º no tienen la misma cobertura de las de 11, pues solo se concentran en dos materias, –matemáticas y lenguaje–, y que muchos rectores tienen peros frente a la metodología del Isce (ver recuadro), tomamos la decisión de darle otra mirada a la información del indicador de calidad, cruzando los datos de aquellos colegios con puntajes altos en primaria, secundaria y media.
Como resultado de este cruce obtuvimos un nuevo escalafón de los colegios que, si bien muestra algunos de los que tradicionalmente aparecen en el ranking anual de Dinero, también trae sorpresas de instituciones que no están entre las consideradas de élite y que, sin embargo, han logrado hacer un buen trabajo de mejoramiento.
De hecho, esa es una de las quejas de algunos rectores que argumentan que el Isce castiga a los colegios que en la primera medición tuvieron un buen puntaje, pues lo que más se valora es el progreso, así que si una institución comenzó con una calificación de 8 –la escala es de 1 a 10– y al año siguiente sube a 8,5, no avanza tanto en el indicador de calidad como aquella que comenzó en 4 y un año después llega a 7.
No obstante, lo que buscan en el Ministerio es crear una ruta hacia la calidad y por eso el progreso es tan valorado. De hecho, en los tres niveles de educación el año pasado se superaron las metas de mejoramiento mínimo anual que habían sido establecidas para 2017. Así, el Isce 2016 de todos los colegios de primaria del país fue de 5,42, por encima del 5,07 de 2015 y del 5,24 que se esperaba para el año entrante. Lo mismo ocurrió con secundaria y media.
Metodología
Para hacer el nuevo listado de colegios de calidad se tomaron los 5.000 primeros de cada nivel; es decir, en primaria aquellos que sacaron un Isce por encima de 5,15; en secundaria los que tienen de 4,33 en adelante y en media a partir de 4,71.
Al cruzar esa información, se encontraron 2.066 colegios con puntajes altos en los tres niveles. El siguiente paso fue promediar sus resultados de primaria, secundaria y media y luego ordenarlos de mayor a menor.
Esta metodología hace que colegios como el barranquillero Instituto Alexander Von Humboldt, que es el mejor oficial en media, y el tercero en secundaria, no aparezca en el nuevo ranking de Dinero, pues su índice de primaria no alcanzó a clasificar entre los 5.000 analizados.
Aunque es un hecho que el rótulo ‘mejor colegio’ no es universal, pues la realidad es que existe un mejor colegio para cada tipo de estudiante, es innegable que la medición es necesaria y que le da una guía al Gobierno para saber en dónde debe concentrar más sus esfuerzos en la política educativa.
A nivel de la educación privada, la medición ayuda al mejoramiento y al objetivo de tener una formación de calidad para todos los colombianos.
Falta hacer ajustes
Algunos rectores de colegios privados consideran que el cálculo del Indice Sintético de Calidad tiene mucho campo para mejorar, pues uno de sus grandes componentes son las pruebas de Estado, que a nivel de 3º, 5º y 9º no tienen el mismo rigor, ni la logística de las de 11. Mientras las segundas son cuidadas con celo y las imparten personas ajenas a los colegios, las otras son enviadas a cada institución y no llegan el mismo día a todas partes.
Otro escollo que no tiene en cuenta el indicador –según algunos rectores– es que en el país no existe un currículo nacional para los colegios. Esto implica que no hay un parámetro de todo lo que deben aprender los estudiantes en cada grado escolar y eso afecta, en especial, a los colegios que se rigen por currículos internacionales. “Nosotros no enseñamos algebra en octavo y, como es un tema que se pregunta en las pruebas Saber 9, pues ahí quedamos en desventaja”, dice el representante de un colegio internacional.
Adicionalmente, no se hace diferencia con los colegios que tienen programas de inclusión, donde, por ejemplo, participan niños con síndrome de Down, que tienden a disminuir los resultados promedio de las instituciones. “Más que medir colegios, se miden personas y por eso se deberían incluir más variables”, opina otra rectora.

domingo, 29 de mayo de 2016

Cinco mil colegios mejoraron el nivel en matemáticas

Estudiantes de grado quinto lograron salir del nivel de insuficiencia en el área de lenguaje.

La Jornada Única y el programa Todos a Aprender son dos proyectos que han llegado a los colegios para mejorar la calidad.
La Jornada Única y el programa Todos a Aprender son dos proyectos que han llegado a los colegios para mejorar la calidad.
Para nadie es un secreto que las matemáticas han sido siempre el ‘coco’ de los estudiantes, por eso se vienen implementando estrategias a nivel nacional y por colegios para mejorar los índices de insuficiencia de los alumnos en dicha asignatura.
Para el caso de esta medición del Índice Sintético de Calidad, esas estrategias dieron frutos, pues más de 5.000 colegios públicos lograron sacar del nivel ‘insuficiente’ en matemáticas a sus estudiantes de grado quinto.

Una de esas instituciones es Guachaca, un colegio técnico que cuenta con 800 estudiantes y está ubicado a 42 kilómetros de Santa Marta. En el 2015, el 64 por ciento de los estudiantes de quinto tenían un rendimiento insuficiente en matemáticas, y para este año, solo el 18 por ciento continúa en ese nivel, lo que quiere decir que tuvieron un progreso de 46 por ciento.

Libaldy José Villanueva, rector de la institución, resalta dos puntos claves en el proceso de mejora del rendimiento de sus estudiantes. “Lo más importante fue que en primaria nos pusimos en la tarea de asignar un docente por cada materia para garantizar la calidad de las clases; además, hicimos seguimiento a los procesos y nos fijamos metas internas”.
Otra de las instituciones destacadas en el país por superar la insuficiencia fue el colegio indígena La Lucha, en el corregimiento de Sampués (Sucre).
“Nosotros guardamos los cuadernillos de las Pruebas Saber de cada año y con esas hacemos simulacros para los estudiantes”, aseguró Francisco Esquivel, rector, quien resaltó esta actividad como clave para subir el nivel de sus estudiantes.
En el 2014, La Lucha tenía el 59 por ciento de sus estudiantes de quinto en insuficiencia, y para el 2015 solo quedó el 15 por ciento en ese nivel, lo que representa un progreso de 44 por ciento.
“La única manera de mejorar es saber dónde estamos, ponernos metas y establecer una ruta de mejoramiento que permita obtener resultados”, aseguró la titular de la cartera de educación, Gina Parody.
Además de los simulacros, en La Lucha se han preocupado por evaluar constantemente a los docentes y acoger el programa Todos a Aprender, que brinda asesoría constante a los profesores y compañía de un tutor que se encarga de guiar a los maestros en la planificación de las clases y metodología.
También en lenguaje
Pero eso no es lo único, los estudiantes de tercer grado también pasaron la prueba y mejoraron su nivel en lenguaje.
Guachaca tenía 73 por ciento de sus estudiantes en insuficiencia en el 2014, para el 2015 solo el 3 por ciento de esos estudiantes no lograron superar el nivel. Es decir que tuvieron un progreso de 70 %.
La Lucha, por su parte, tenía 95 por ciento de sus estudiantes en insuficiencia y para el 2015 mantenían en ese nivel solo el 15 por ciento, un progreso de 80 %, cifras que demuestran que actividades como jornadas voluntarias de refuerzo y la participación de los papás en la educación de sus hijos generan cambios positivos en la calidad.
Entre los colegios que mayor progreso mostraron se encuentran, en su mayoría, instituciones rurales, que aunque han recibido acompañamiento y recursos del Ministerio de Educación, tienen que afrontar muchos retos para bajar el nivel de deserción y brindar a sus estudiantes herramientas que les permitan continuar sus estudios.

sábado, 28 de mayo de 2016

Inglés, welcome to primaria

Los niños de primaria de Caldas recibirán mayores conocimientos en inglés a partir del segundo semestre del 2017. Sus profesores serán capacitados. En la foto Juliana Ocampo, de la escuela Abraham Montoya de Neira.

El objetivo es preparar en el cuatrienio a 1.600 docentes para que den materias en inglés como sociales y matemáticas. Se beneficiarán niños desde preescolar hasta quinto.


Lo que la profesora Olga Luz Ríos comparte en inglés, en 4 y 5 de primaria, lo califica como sencillo. “Enseño un poco de vocabulario, objetos del salón, partes del cuerpo y frases sencillas”. Ella ahora está ilusionada con un curso que promete mejorar sus conocimientos y dominio de esta lengua extranjera.

La Secretaría de Educación de Caldas hizo un llamado a los docentes de preescolar y primaria para que participen en una capacitación, con la que se busca enseñar y mejorar el inglés.
“Nos falta mucha preparación”, reconoce Olga Luz. A la convocatoria se presentaron 1.000 y quedaron 875. Son 800 que enseñan en preescolar y primaria y 75 en bachillerato. El reto con los primeros es que lleguen a nivel A1 (principiante) y a B1 (preintermedio). Y con los de secundaria que están en A2, que suban a B1. Ver infografía Niveles.
Ellos quedarán listos para enseñar matemáticas, sociales, lenguaje en inglés. “Que los niños en las escuelas tengan la idea, la sensación y la motivación para hablar una segunda lengua”, dice el secretario de Educación del departamento, Fabio Hernando Arias.

Asociación
Indica que la capacitación se lleva a cabo en un convenio de asociación de la Gobernación con el Centro Colombo Americano y las universidades Católica, Autónoma, de Manizales y de Caldas.
La docente añade: “Esta oportunidad hay que aprovecharla para beneficio de los niños y un mejor futuro en la educación”. Para la Administración Departamental es otra estrategia en procura de comenzar a cerrar la brecha entre la educación pública y privada.
Hay que recordar que el Índice Sintético de Calidad de los colegios caldenses, a 2016, está por debajo de la media nacional. Por ejemplo, en primaria es de 5,3 y el nacional es de 5,4, en una calificación de 1 a 10. Es decir, ambas están rajadas.
Arias advierte: “Los profesores que comenzarán esta capacitación están comprometidos con reproducir lo que aprenden con los niños de nuestras escuelas”.
La inversión, por cada nivel, es de cerca de $750 millones. Los educadores recibirán las clases, en grupos de 25, en las cabeceras de los municipios y de los corregimientos, los viernes y sábados durante dos años.
“El seguimiento será en cada aula una vez comience la enseñanza y estará a cargo de la Mesa de Bilingüismo”, indica el funcionario.

Más metas
La idea de la administración del actual gobernador, Guido Echeverri, es llegar a capacitar en inglés a 1.600 de los 2.000 maestros que tiene Caldas para preescolar y primaria. “Esperamos que en este cuatrienio el 70% de los alumnos de escuelas, en las que hay 45 mil matriculados aproximadamente, estén recibiendo inglés”.
El Ministerio de Educación señala que los estudiantes colombianos viven en un mundo que cada día les exige que se comuniquen más en inglés, que interactúen con ciudadanos de otros países y que accedan al conocimiento en este idioma.
El dominio del inglés les permitirá, explica el MEN, tener acceso a becas en otros países, mayor movilidad y mejores oportunidades laborales, inclusive en Colombia.
Caldas, como el resto de departamentos, pasa por la misma situación en lengua extranjera en las instituciones educativas públicas.
El Ministerio reconoce: “En la actualidad, a pesar de los esfuerzos y de los recursos que el país ha invertido para contribuir al mejoramiento de los niveles de inglés, solo el 1% de los estudiantes de grado 11 del sector oficial logran llegar al nivel Pre Intermedio B1”.
La profesora dice que por ahora está lista para pasar con sus alumnos al verbo to be. Sin embargo, su gran ilusión es mejorar su preparación para favorecer a los pequeños de las escuelas en Pensilvania.

Recomendados para profes
En la página del Ministerio de Educación se encuentran contenidos como los siguientes que ayudan a la pedagogía del inglés en primaria:

Bunny Bonita​
Una linda conejita es la protagonista de esta animación que ayudará a aprender nuevas palabras en Inglés. En el capítulo 1 expone cómo saludar de manera informal.

My ABC English Kit
Maleta con recursos pedagógicos para docentes de primaria: juegos, flashcards, audios, afiches, cartillas, y muchas más cosas.

English for Colombia
Estrategia diseñada para apoyar la enseñanza del inglés como lengua extranjera en educación primaria rural.

El aporte
Dos profesores de escuela en Pensilvania hablaron sobre la capacitación que recibirán en inglés:

María Elena Ramírez

Parece que el curso es un poco avanzado y ahí si no puedo entrar porque necesitamos es lo más básico de la pedagogía del inglés para poderles llegar a los niños de primero y segundo que es donde desempeño mi labor. Les enseño a saludar y a despedirse en inglés, así como los miembros de la familia.



Nelson Benito Arias
De mi colegio nos hemos inscrito 18 docentes para hacer el curso básico de inglés y así fortalecer el proceso de bilingüismo para potenciar las capacidades en el idioma desde preescolar. Con este curso los maestros nos libramos de cometer errores en la enseñanza del inglés básico. Espero que en Pensilvania muy pronto se complete el cupo que es limitado

viernes, 27 de mayo de 2016

Papa dice sí a la adecuada educación sexual y no al 'sexo seguro'

Francisco publicó su exhortación 'Amoris Laetitia' en la que aborda temas como la homosexualidad.

El Papa publicó este viernes su exhortación apostólica post sinodal del Papa Francisco titulada
El Papa publicó este viernes su exhortación apostólica post sinodal del Papa Francisco titulada "Amoris Laetitia" sobre el amor en la familia.
¿Alguna vez se ha preguntado si las clases de educación sexual que tuvo han sido las más apropiadas? o ¿qué haría si al interior de su familia alguien le confesara que es homosexual cuando nadie más lo es? Sobre estas preguntas, el papa Francisco se refirió este viernes en su documento ‘La alegría del amor’ (Amoris Laetitia), el cual se originó de las dos reuniones que hicieron los obispos del mundo para hablar sobre la familia.
Frente a la imagen de un Papa ‘revolucionario’ e incluso de uno apóstata en ciertos grupos católicos, las preguntas más presentes eran si se aprobaría que los divorciados vueltos a casar se acerquen a comulgar o si la Iglesia católica aceptaría el uso de anticonceptivos –fantasmas que asustaban o ilusionaba a más de uno–, las cuales se aclararon por fin a la luz de este documento.

En ELTIEMPO.COM hemos tomado puntos claves para entender lo que dice el documento en materia de homosexualidad, uniones homofiliales, familias monoparentales, los divorciados vueltos a casar y la educación sexual.

Eso del ‘sexo seguro’ no es buena educación sexual
En el capítulo siete del documento hay un subtítulo que dice “Sí a la educación sexual”. En este aparte, Francisco retoma el sí que le dio la Iglesia católica hace 50 años a esta materia, el cual planteaba la necesidad de una “positiva y prudente” educación sexual para los niños y adolescentes conforme avanza su edad y “teniendo en cuenta el progreso de la psicología, la pedagogía y la didáctica”.
Es difícil pensar la educación sexual en una época en que la sexualidad tiende a banalizarse y a empobrecerse. Solo podría entenderse en el marco de una educación para el amor, para la donación mutua (…). El impulso sexual puede ser cultivado en un camino de autoconocimiento y en el desarrollo de una capacidad de autodominio, que pueden ayudar a sacar a la luz capacidades preciosas de gozo y de encuentro amoroso”, señaló Francisco.
El pontífice señaló que con frecuencia la educación sexual se concentra en la invitación a ‘cuidarse’, procurando un ‘sexo seguro’, lo cual ve como una expresión que transmite una actitud negativa “hacia la finalidad procreativa natural de la sexualidad, como si un posible hijo fuera un enemigo del cual hay que protegerse. Así se promueve la agresividad narcisista en lugar de la acogida”.
El Papa invita a preguntarse si la educación sexual que brindan las instituciones es adecuada para los estudiantes conforme avanza su edad. ¿Usted qué cree?

Un homosexual en la familia debe ser tratado con dignidad
El Papa hizo un llamado a todos, sin excepción alguna, a respetar la dignidad que tienen todas las personas. “Deseamos ante todo reiterar que toda persona, independientemente de su tendencia sexual, ha de ser respetada en su dignidad y acogida con respeto, procurando evitar todo signo de discriminación injusta y, particularmente, cualquier forma de agresión y violencia”.
Francisco reconoció que para algunas familias no es fácil la experiencia de tener en el seno de su hogar a personas con tendencias homosexuales. No obstante, les recalcó que por su parte deben “asegurar un respetuoso acompañamiento, con el fin de que aquellos que manifiestan una tendencia homosexual puedan contar con la ayuda necesaria para comprender y realizar plenamente la voluntad de Dios en su vida”.
Uniones homosexuales no son matrimonio
“No existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia”, así cita el documento en su numeral 251. El Papa señaló que tanto las uniones de hecho como las uniones no pueden equipararse sin más al matrimonio, pues ninguna ‘unión precaria o cerrada a la comunicación de la vida nos asegura el futuro de la sociedad’ 
Además, el pontífice advirtió: “Es inaceptable que las iglesias locales sufran presiones en esta materia y que los organismos internacionales condicionen la ayuda financiera a los países pobres a la introducción de leyes que instituyan el ‘matrimonio’ entre personas del mismo sexo”.
Cuando se tiene que ser mamá y papá a la vez
El Papa señaló que hay que ser conscientes de que estas familias con frecuencia tienen su origen a partir de “madres o padres biológicos que nunca han querido integrarse en la vida familiar, las situaciones de violencia en las cuales uno de los progenitores se ve obligado a huir con sus hijos, la muerte o el abandono de la familia por uno de los padres y otras situaciones”.
Por tal motivo, hizo un llamado a las demás familias y a los grupos de las iglesias para que les brinden su apoyo y consuelo, pues hay que ser conscientes de que las problemáticas que afectan a estas familias a menudo son de tipo económico, como la incertidumbre del trabajo y la dificultad de la manutención de los hijos.
El rol de los divorciados vueltos a casar en la Iglesia Católica
Este es uno de los puntos que más dolores de cabeza produce en ciertos grupos católicos: ¿podrán comulgar o no los divorciados vueltos a casar?
Entre sus consideraciones, Francisco les hizo un llamado a los sacerdotes para que estén atentos a las diversas circunstancias por las cuales una persona llegó divorciarse y analicen las condiciones en las que se encuentra la persona. Esto con el fin de saber qué medidas tomar frente a cada caso para acompañarlos en su dolor y, en caso de estar en una nueva unión, para integrarlos a la Iglesia.
"A las personas divorciadas que viven en nueva unión, es importante hacerles sentir que son parte de la Iglesia, que 'no están excomulgadas', y no son tratadas como tales, porque siempre integran la comunión eclesial", dijo el pontífice.
El Papa puso sobre la mesa la importancia de reconocer que la Iglesia católica no puede esperar que los divorciados en una nueva unión rompan su vínculo, pues estas relaciones han dado paso a hijos y responsabilidades a las que no les pueden dar la espalda. De igual forma, Francisco señaló la importancia de incluirlos y acompañarlos en la Iglesia:
“¿Cómo podremos recomendar a estos padres que hagan todo lo posible para educar a sus hijos en la vida cristiana, dándoles el ejemplo de una fe convencida y practicada, si los tuviésemos alejados de la vida en comunidad, como si estuviesen excomulgados?”.
Hoy, a pesar de nuestra sensibilidad aparentemente evolucionada, y todos nuestros refinados análisis psicológicos, me pregunto si no nos hemos anestesiado también respecto a las heridas del alma de los niños (…). ¿Sentimos el peso de la montaña que aplasta el alma de un niño, en las familias donde se trata mal y se hace el mal, hasta romper el vínculo de la fidelidad conyugal? Estas malas experiencias no ayudan a que esos niños maduren para ser capaces de compromisos definitivos”, afirmó Francisco en el numeral 246 de su exhortación.

Para consultar el documento completo haga clic aquí.

jueves, 26 de mayo de 2016

Tres cosas que han hecho de Snapchat un fenómeno entre los jóvenes

La que empezó como una aplicación móvil para intercambiar selfies es ahora una poderosa herramienta aprovechada por los medios de comunicación, políticos y celebridades para llegar a las audiencias menores de 35 años.



La aplicación móvil Snapchat, creada en 2011 por Evan Spiegel cuando tenía 21 años, se hizo conocida inicialmente por su mala fama.
En 2012, comenzó a tener éxito en las escuelas, pero pronto creó preocupación entre padres y adultos, pues la aplicación se prestaba para el intercambio de imágenes sexuales entre los adolescentes.
Snapchat reunía todas las condiciones para atraer a los menores y alejar a los padres: era gratuita, su navegabilidad no era sencilla, era posible esconder las identidades reales y las imágenes tenían una vida útil de segundos antes de autodestruirse.
A pesar de las dificultades, Spiegel le aseguró a la BBC en 2013 que la gente pagaría por la experiencia de usar Snapchat.
Y no se equivocó.
Aunque la aplicación sigue siendo gratuita, las marcas invierten miles de dólares en publicidad de 10 segundos que tienen que diseñar especialmente para el formato vertical de la aplicación de fotos y video.
Su interés ha surgido porque alrededor de 100 millones de personas usan Snapchat diariamente en EE.UU. El 86% tiene menos de 35 años.
La llamada aplicación de los millennials se ha convertido, incluso, en un punto estratégico de las campañas de Bernie Sanders y Hillary Clinton hacia la candidatura demócrata para elección presidencial en EE.UU.
Atrás quedó la mala reputación y ahora hasta los museos y universidades tienen perfiles en la red social, diseñados para ser interactivos y entretener, el principal objetivo de la compañía.
Pero, ¿por qué Snapchat atrae tanto a los jóvenes?
1. Privacidad
"Les hemos complicado el camino a los padres para avergonzar a sus hijos", explicó Spiegel en una conferencia en enero pasado.
Para registrarse en Snapchat, solo es necesario un número telefónico y un alias. La única manera de buscar a un usuario, por ende, es conociendo su seudónimo en la red social.
Y como explica el especialista en redes sociales de la Universidad de Princeton Ryan Maguire, en una era digital cargada de información personal que se va acumulando en el tiempo, como pasa en Facebook, los jóvenes se han preocupado más por comunicarse con unos pocos amigos cercanos que contar sus historias a todo el mundo.
"Los usuarios quieren compartir sus vidas con las personas que elijan y de las que puedan conseguir una retroalimentación, pero sin la necesidad de que ese contenido sea almacenado", le dijo una usuaria de Snapchat al portal de noticias Business Insider.
2. Efímero
A diferencia del Facebook, que es capaz de almacenar fotografías y videos desde la fecha en que el usuario abrió su perfil, Snapchat borra todos los contenidos al cabo de 24 horas.
Expertos en redes sociales concuerdan en que el hecho de que ningún contenido prevalece brinda más libertad a la hora de publicar, lo que ha hecho que las "historias" sean más naturales y entretenidas.
Si un usuario envía un mensaje o snap –ya sea chat, video o foto– a otro, este solo podrá mirarlo dos veces. Y si olvida hacerle clic, el mensaje se autodestruirá en un plazo de 30 días.
Para las marcas y medios de comunicación, estas condiciones han representado un reto y las han obligado a presentar contenidos interactivos que puedan captar rápidamente la atención de los usuarios.
3. Es y no es una red social
Los usuarios de la app no tienen por qué interactuar con otras personas, ni siquiera crear contenido propio.
La compañía diversificó su uso a partir de enero del año pasado, cuando lanzó la sección "Discover" (descubre, en español), un carrusel de historias que provienen de equipos editoriales de diferentes medios, según explicó Snapchat.
"Esto no son redes sociales. Es el resultado de una colaboración con los medios de comunicación líderes para construir un formato que priorice el contar historias", indicó la compañía en un comunicado.
Así, es posible entrar en los perfiles de medios como la BBC, CNN, The Wall Street Journal o canales de televisión como Comedy Central, que deben actualizar sus contenidos cada 24 horas.
El viraje noticioso impulsó la popularidad de la aplicación, pero lo que acentuó el fenómeno fue la creación de las "Live Stories", o historias en directo, que cubren un evento masivo –como los premios Oscars o el Super Bowl– con snaps hechos por los mismos usuarios.
Para realizar tal selección, la compañía cuenta con 100 empleados, entre editores, productores y periodistas, que se encargan de curar los contenidos.
La compañía afirma que sus usuarios ven alrededor de 8.000 millones de videos en la plataforma diariamente. En cualquier día, señala Nielsen, el 41% de los adultos en EE.UU. por debajo de los 35 años pasa tiempo en la app.
Aunque Facebook e Instagram aún lideran en todas las audiencias, Snapchat se ha posicionado como la favorita de los millennials.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Hombre se hacía pasar por Maluma para intimidar niñas en Cali

La primera denuncia fue hecha en noviembre del año pasado.
Cali. Dos cuentas de facebook falsas y una foto del músico Maluma. De eso y de la ingenuidad de al menos 40 niñas menores de 12 años, se valió un hombre de 23 años, técnico en sistemas, para engañar a las adolescentes, pedirles fotografías íntimas y luego extorsionarlas para que accedieran a sus exigencias. 
La primera denuncia fue hecha en noviembre del año pasado. De acuerdo con una fuente de la Sijín de la Policía, una madre de un barrio del oriente de Cali reveló que su hija estaba siendo acosada por un hombre que se hacía llamar Sebastián Montenegro, quien le pedía a la menor fotos de sus genitales o videos en los cuales se viera desnuda. 
A esa primera denuncia se sumaron otras cinco hechas por parte de los padres de varias niñas de una escuela de patinaje en el oriente de la ciudad: al parecer, el hombre detrás de los falsos perfiles de Facebook, había entablado una amistad a través de esa red social con varias de las niñas de la escuela. 
“Empezó con una y luego le envió la solicitud de amistad a las amigas de esa primera víctima. La mayoría aceptaron por el hecho de que en su foto de perfil tenía una imagen del cantante Maluma...”, dijo uno de los investigadores del caso. 
Al inicio de la investigación, los agentes de la Sijín de la Policía con fiscales del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Sexual, tuvieron acceso a una serie de conversaciones entre varias menores de 12 años y un hombre que, al parecer, tenía dos perfiles falsos en Facebook: Sebastián Montenegro y Andrés Rivera. Los investigadores del caso pudieron determinar que el detenido iniciaba estableciendo una amistad con las niñas y, al cabo de varios días y de ganarse su confianza, les pedía que fueran novios a través de Facebook. 
Una vez las niñas aceptaban, el hombre empezaba a pedirles fotografías sexuales, bajo el pretexto de que aquello “es lo que hacen los novios”. 

La Policía, gracias a la investigación, pudo incautar varias tablets, celulares y memorias USB en las que encontraron fotografías de 40 niñas que habían accedido a las pretensiones del detenido. 
 


Otro detenido
A principios de marzo, el CTI de la Fiscalía detuvo a un ingeniero industrial por el mismo delito. 

De acuerdo con las investigaciones, el detenido había contactado a al menos 50 niñas menores de 14 años y con varias de ellas llegó a tener relaciones sexuales. Este hombre también delinquía amenazando a las menores con publicar sus fotos en redes sociales. 
Las conversaciones a las que pudieron tener acceso los investigadores muestran además que la mayoría de las menores empezaban a negarse a hacer lo que el pedófilo les pedía, pues cada vez las exigencias eran mayores. 
“Primero pedía fotos y las niñas accedían, pero luego empezaba a pedir videos y las exigencias por las fotos empezaban a ser más fuertes y frecuentes”. Ante la negativa de las adolescentes, el capturado empezaba a intimidarlas diciéndoles que publicaría las imágenes íntimas que ellas le habían enviado previamente en redes sociales, e incluso les decía que las enviaría a sus padres y a todos los compañeros del colegio. 
Fueron estas amenazas las que desencadenaron que una de las víctimas confesara a sus padres la situación que atravesaba para que realizaran la denuncia. 
Entre noviembre y marzo, la Policía siguió las direcciones IP de los computadores desde los cuales se conectaba el sospechoso y pudo dar con la dirección de su casa, en el barrio El Poblado, oriente de la ciudad. 
“Se trata de una confluencia de dos factores. Por un lado, los pedófilos que acechan en la red y, por otro lado, el descuido de los padres en lo que tiene que ver con el internet. Desde la Policía hacemos un llamado para que monitoreen lo que hacen sus hijos mientras navegan”, dijo el comandante de la Policía, general Nelson Ramírez. 

martes, 24 de mayo de 2016

La seguridad digital comienza por casa y de la mano de los padres

Niños son menos propensos a ser víctimas de delitos si se supervisan actividades en línea.

Expertos recomiendan que los menores de edad no puedan utilizar dispositivos electrónicos en su habitación.
Expertos recomiendan que los menores de edad no puedan utilizar dispositivos electrónicos en su habitación.
Que levante la mano el padre (léase mamá o papá) que no haya acudido a la fórmula de prestarle el celular a su hijo –sobre todo a los más pequeños– en un momento de desesperación, cuando siente que ya no puede más y que necesita un minuto de tranquilidad. El consuelo es que no está solo en el mundo. Cada vez lo hacemos más. 
La mala noticia es que es usted, con esa actitud, está abriendo una puerta por la que se pueden colar todo tipo de peligros vía internet: desde pornografía infantil y ‘sexting’ (envío de imágenes de desnudos) hasta ‘grooming’ (cuando un adulto, desde un perfil falso, contacta menores de edad, se gana su confianza y acaba pidiendo fotos o favores sexuales). No está en juego solo la salud y el bienestar de los pequeños. A veces, también su vida.

Pero satanizar la web no es la solución. Si se usa bien, dicen los expertos, trae muchos beneficios. El gran problema es que los pequeños están asistiendo, muy solos, al encuentro con un mundo para el que no están preparados. Con un agravante: los padres, como explica Juan Camilo Díaz, magíster en Educación y Desarrollo Humano e investigador del Instituto de la Familia de la Universidad de la Sabana, vienen de un universo “análogo, monocromático, monotemático y unidireccional”.

Los niños, en cambio, pertenecen a la Generación Z (los nacidos a partir del año 2000), o sea que son nativos digitales: nacen y se desarrollan en un ambiente totalmente “multitemático, multicromático y bidireccional”. Ya no son, dice Díaz, simples consumidores. Ahora son ‘prosumidores’, es decir, individuos que pueden producir y consumir contenido en cualquier plataforma, con la posibilidad de registrar, divulgar, comentar y compartir todo lo que piensan y todo lo que sienten. Algo que, a la postre, los hace frágiles. Vulnerables.
Saltan las alarmas
Si se tiene en cuenta que uno de cada dos usuarios de internet es un menor de 18 años, saltan las alarmas, pues las cifras solo invitan al desconcierto y la preocupación: la web teprotejo.org, de la organización Red PaPaz, ha documentado desde el 2012, solo en Colombia, 23.054 denuncias relacionadas con niños y delitos en la Red. El 56 por ciento son por pornografía infantil.
Pero la preocupación aumenta si se pone la lupa en los primeros dos meses de este año: el 81,8 por ciento de los 1.774 reportes conocidos hasta el 29 de febrero corresponde a pornografía infantil.
¿Cómo debe enfrentar una familia semejante flagelo? Los padres, dice Juan Camilo Díaz, juegan un papel fundamental en cómo afectará a sus hijos la imparable era tecnológica, un terreno salvaje, sin Dios ni ley, donde no existen normas de urbanidad ni mucho menos de ética. Y donde los pedófilos, conviene recordarlo, se mueven a sus anchas.
A estas alturas, muchos siguen creyendo que el peligro solo está en el bus, en el parque o en la esquina, y subestiman el hecho incontestable de que también puede haber riesgos significativos en la habitación de los niños o en la palma de sus manos. 

Cuanto más temprano se le da a un pequeño la llave para que se asome a la piscina digital, más son los riesgos. Según una regla no oficial del psiquiatra francés Serge Tisseron, conocida como 3-6-9-12, hasta los 3 años no debe haber acceso a la tecnología; antes de los 6, nada de videojuegos; antes de los 9, ningún contacto directo con internet (apenas lo que se necesite por orden académica). Y a partir de los 12, una entrada muy gradual, porque es cuando se empieza a formar el criterio. Nada que ver con la realidad. Un reciente estudio del Instituto de la Familia de la Universidad de la Sabana concluyó que el promedio de edad de iniciación a las redes sociales y las nuevas tecnologías, al menos en Bogotá, es de tan solo 9 años.
La tecnología, recalcan los expertos, ha ido copando todos los espacios de la vida. Incluso, la conciencia de los padres. El consultor Andrés Rodríguez, creador de la plataforma Más Charlas y menos ‘Phubbing’ (menospreciar a quien nos acompaña por concentrarse en algún dispositivo electrónico), cuenta que varios padres le han confesado que sus hijos, a los 12 años, ya tienen cuentas en Facebook que ellos mismos les han abierto falsificando la edad (el requisito es tener al menos 13).
Es tal la ingenuidad frente a la ola tecnológica que muchas familias tampoco reparan en otro riesgo no menos grave: el que atañe a la huella o reputación digital. Papá y mamá exponen a los niños ante el público al otro lado de la pantalla. Incluso desde el vientre materno. Con la primera ecografía. El primer diente. El primer año. La primera fiesta. Asistimos, quizás, al nacimiento de una generación de seres humanos que tendrá su vida absolutamente documentada en la red.
Se trata de una realidad aparentemente inofensiva, pero que equivale a lanzar un bumerán: ¿quién garantiza que en unos años no habrá un compañero de clase, de la vida, que le haga cibermatoneo a su hijo por unas fotos en las que el muchacho sale disfrazado de Supermán? Cuando sean adultos, ¿se avergonzarán de esas imágenes? ¿Alguien les preguntó si querían que sus fotos estuvieran en las redes? ¿Sabe usted que expone a su hija a los pedófilos cuando cuelga una imagen de ella en biquini?

“Los papás tenemos una responsabilidad en el mundo real, pero también en el virtual. En este último campo, los niños sienten que se mueven como peces en el agua, pero no son conscientes del peligro al que están expuestos. No se trata de prohibir, se trata de educar en el entorno digital”, subraya Carolina Piñeros, directora de Red PaPaz.
La clave, dice Viviana Quintero, responsable de nuevas tecnologías de esa organización, es el acompañamiento (ver recuadro). “La invitación que hacemos es a estar ahí con sus hijos cuando navegan. Pero acompañarlos no es sentarse a mirar con ellos lo que están viendo en la pantalla. Se trata de usar herramientas de control parental, de establecer normas y límites para el correcto uso de los dispositivos y plataformas”, explica Quintero.
“No hay que tener miedo a meterse en la vida de los hijos –añade Victoria Cabrera, coordinadora de investigación del Instituto de la Familia de la Sabana–. La supervisión debe ser permanente y en todos los aspectos, no se limita a lo tecnológico”.
Coby Persin, uno de los ‘youtubers’ más famosos de Estados Unidos, llevó a cabo un experimento social (los videos están disponibles en YouTube) que puso de manifiesto el grado de vulnerabilidad de los niños y adolescentes frente a la web. Haciéndose pasar por un chico en algunas ocasiones y por una chica en otras, consiguió contactar a varios menores de edad que acabaron accediendo a encuentros con él, a pesar de que acababan de conocer al supuesto nuevo amigo. Los padres no daban crédito: sus hijos aceptaban rápidamente las citas clandestinas. ¿Por qué?
Una respuesta podría ser que los niños de hoy crecen con enormes vacíos afectivos. Buscan afuera lo que no encuentran en sus hogares. Los padres nunca tienen tiempo y creen que unos minutos, aunque sean de calidad, compensan. A cambio, los atiborran de tecnología sin control. Y se olvidan de lo básico: faltan más abrazos, más diálogo y menos emoticones. Piénselo la próxima vez que quiera calmar la rabieta de su pequeño con una dosis de biberón digital.
Cinco consejos para un uso responsable de la web
Estas son algunas de las estrategias que propone la organización Red PaPaz para garantizar la protección de los más pequeños en internet:
Establezca reglas: defina los sitios que se pueden visitar y con quiénes pueden interactuar en los entornos digitales. Establezca horarios y espacios para estar conectados (el computador nunca debe estar en el cuarto del menor).
Utilice aplicaciones de control parental: si usted sabe lo que hacen sus hijos en línea, será menos probable que se metan en problemas.
Hable con sus hijos sobre su vida digital: pregúnteles qué redes sociales usan, si saben qué hacer ante el acoso o la intimidación y si alguien que no conocen les ha enviado regalos o les ha pedido que se vean.

Evite equiparlos a edades tempranas.
Monitoree y acompañe la actividad de sus hijos, pero no los avergüence ni invada sus espacios. Más información: www.teprotejo.org
‘Sexting’ precoz
Una encuesta a más de 1.300 profesores del Reino Unido reveló que el intercambio de contenido sexual en redes (‘sexting’) implica a niños desde los 7 años.

lunes, 23 de mayo de 2016

Mi hija fue víctima de pornografía infantil

Una madre compartió su hija de 15 años fue engañada a través de Facebook.


Una encuesta a 12.000 padres en 10 países mostró que los niños pasan menos de media hora diaria al aire libre y en gran parte, por la tecnología.
Una encuesta a 12.000 padres en 10 países mostró que los niños pasan menos de media hora diaria al aire libre y en gran parte, por la tecnología.
“Me duele mucho decirlo, pero hoy en internet hay un video de mi hija sin ropa, en su cuarto, tocándose. Es horrible hablar de semejante cosa, pero accedí a hacerlo para que los padres de familia estén atentos a cómo sus hijos pueden ser engañados y sobre todo, para que sufrimientos como el de mi niña y el mío no se vuelvan a repetir. Yo, personalmente, quise dejar de saber cuántas personas lo han visto en el sitio porno en el que está, para mí fue suficiente conocer que en el momento en el que nos enteramos mi familia y yo, ya más de 40 personas lo habían reproducido.
No podrían imaginarse mi angustia y la de mi hijo, quien ahora, siempre que su hermana va a salir a la calle, le pide usar gafas oscuras, una gorra y ropa muy cubierta, pues teme que alguna de esas personas que vio el video vaya a reconocerla en la calle. Yo también tengo miedo y por mi parte la llevé a la peluquería para que le cambiaran el peinado y el color de pelo. Los investigadores del Grupo contra la Pornografía infantil del Centro Cibernético de la Dijín nos dijeron que si nos hacía sentir más cómodos y seguros, no dudáramos en tomar estás precauciones.


Mi hija se grabó cuando tenía 15 años, manipulada, engañada y amenazada por alguien que en Facebook decía tener 18 años y que desde el principio le decía que me conocía a mí, a su hermano y a otros familiares. No obstante, tuvo que pasar cerca de un año para que nos enteráramos de que el video estaba circulando: un día cualquiera, uno de los familiares de mis hijos –soy una mujer divorciada– recibió un mensaje con un enlace. Lo enviaron desde una cuenta que no tenía nombre ni apellido, sino una especie de seudónimo. Al abrirlo, la persona que lo recibió se puso en contacto con nosotros y ahí comenzó nuestra pesadilla. No podía ser cierto, era una mentira, no podía creerlo. No he sido capaz de verlo, pero mi hijo, quien tiene 21 años, me confirmó que era ella y lo sabía no solo porque aparece su cara, sino porque es evidente que estaba en su cuarto cuando lo grabó.
¿Por qué?, ¿por qué a mí?, ¿por qué a mi hija si yo creía que había hecho bien diciéndole que no hablara con extraños y se lo había repetido cuando pusimos internet en nuestro apartamento? Ella me decía que lo necesitaba para el colegio, que era necesario para hacer sus tareas y en eso yo estuve de acuerdo. Sin embargo, hoy confirmo que los padres nunca calculamos cuántos diablos pueden estar escondidos en internet, y en mi caso, mi trabajo me dejaba poco tiempo libre para ver cómo ella usaba la red. Pienso que tal vez fui muy permisiva.
Por supuesto, cuando me enteré quise hablar con ella y preguntarle cómo había sucedido todo. Me contó poco, en realidad muy poco, porque solo lloraba y no se sentía muy cómoda al responder mis preguntas. Es que no lo podía creer, mi hija, la misma que se disgustaba cuando yo me asomaba por accidente a su cuarto y ella se estaba vistiendo, ahora estaba sin ropa a la vista del mundo.
Solo me dijo que se había hecho amiga del muchacho, que él vivía en otro país y que un día, después de hablar –quien sabe qué información logró sacarle–, él empezó a pedirle fotos y videos desnuda y a amenazarla con que si no lo hacía me iba a matar a mí, a su hermano y a muchos otros familiares de los que conocía el nombre y pistas sobre su vida. Logró manipularla, la hizo caer en pánico y ella, en lugar de buscarme a mí para hablar, prefirió acceder a las peticiones de ese criminal de quien ya no existe perfil en Facebook. No conozco los detalles porque cada vez que le toco el tema mi hija me evita o se pone a llorar. Ella ha contado su historia solo en la Fiscalía, porque apenas supe que había sido extorsionada y de su video, acudimos a denunciar.
Me tiembla el cuerpo al pensar que quizá haya más fotos u otros videos por ahí, aunque ella nos haya dicho que solo fue uno y que los pedidos de su ‘amigo’ cesaron porque ella cerró su cuenta en Facebook. Su hermano tuvo mucho que ver, creo que el comportamiento de ella con el computador comenzó a ser sospechoso y él, que es muy celoso, le dijo que si no cerraba la cuenta y dejaba de chatear, iban a tener problemas. Ella siempre ha reconocido mucha autoridad en su hermano mayor. Mi hijo pensó que ella quizá tenía un novio o algo así y por eso se molestaba, pero ahora que vivimos esta realidad, ojalá esa hubiera sido la historia.
Hoy yo pienso que el enlace que el abusador envió por Facebook a su familiar fue su ‘venganza’ porque mi hija dejó de responder a sus mensajes y porque ella, de un día para otro, dejó de verlos. Sin embargo, el resultado de toda la situación nos cambió la vida. Mi hijo, desde que vio el video, tiene una mala relación con ella, le reclama muy fuerte por haber caído en esas trampas y haber accedido a grabarse. El papá ha sido un poco más comprensivo y para defenderla dice que si a uno de adulto lo engañan, cómo no van a engañar a un niño. Yo he intentado llevar la misma relación que tenía con mi niña antes de que ocurriera todo, aunque la noto un poco ida y afectada. Me esfuerzo porque todo sea normal, pero hay momentos en los que simplemente pretender que nada ha pasado es imposible. Además, no hemos querido contarle a nadie, queremos evitar chismes, burlas y demás, pues ya sabemos cómo es la gente.
Tenemos muchas preocupaciones, no solo la de resguardar su imagen, sino la de temer cosas peores. Alguien nos dijo que puede haber riesgo de que se trate de una red de trata de blancas y que al conocer a mi hija sin ropa vayan a querer buscarla para llevársela; todo es duro y confuso. Algunos investigadores nos han dicho que para atrapar al culpable es mejor que el video no salga del aire, pues servirá de prueba en un eventual juicio. Algunos abogados que nos asesoran están evaluando esto, porque el punto está en que mi hija es menor de edad y debe ser protegida. Estamos esperando qué va a pasar, sobre todo, que se haga justicia lo más pronto posible. Así por lo menos nuestro dolor será más llevadero”.
Casa por ‘cárcel’
Una encuesta a 12.000 padres en 10 países mostró que los niños pasan menos de media hora diaria al aire libre (menos que un preso en EE. UU.), y en gran parte, por la tecnología.

domingo, 22 de mayo de 2016

Siete amenazas que acechan a los niños a través de la red

Sin que padres se den cuenta, niños terminan siendo víctimas de abuso sexual, pornografía y matoneo.

El 'grooming' es usado principalmente por adultos para engañar a menores de edad mediante perfiles falsos en las redes sociales.
El 'grooming' es usado principalmente por adultos para engañar a menores de edad mediante perfiles falsos en las redes sociales.
Todo empezó con una petición de amistad en Facebook de un desconocido. Luego, largas horas de chateo, una creciente empatía, cada vez más confianza. Posteriormente vinieron las promesas de viajes, de compra de ropa e, incluso, de dinero. El victimario fue envolviendo pacientemente a su víctima, una niña de apenas 12 años, hasta que logró su objetivo: una cita. Y en ese primer encuentro, el sujeto abusó sexualmente de la menor de edad. No fue la única vez, pero la mamá de la joven tardó seis meses en darse cuenta de lo que sucedía.
El método de alias ‘Elmo’, hoy preso en La Modelo por abuso sexual de menor de 14 años, era simple. Desde su computador personal enviaba solicitudes de amistad a decenas de niñas. Y de las que aceptaban, escogía a sus posibles víctimas y comenzaba a ‘trabajarlas’: siempre varias a la vez. 

“A diferencia de otros casos en que los abusadores utilizan falsos perfiles para ganar la confianza de sus víctimas (modalidad conocida internacionalmente como ‘grooming’), este hombre publicaba su foto real. Tan solo modificó parte de su nombre y aparecía como Elmo Steven”, dice un detective de la Dijín que estuvo al frente de la investigación. Así logró que varias jovencitas, de entre 12 y 15 años, le abrieran las puertas para iniciar una relación vía internet.
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Las comunicaciones con la niña de la que abusó, residente en la localidad de Kennedy e hija de padres separados, comenzaron por el chat de Facebook, pero rápidamente pasaron a llamadas por teléfono e, incluso, videollamadas por Skype. El encuentro en persona se produjo muy pronto, en cuestión de días, relata el investigador. “El hombre –hoy de 21 años– citó a la niña en la estación Ricaurte de TransMilenio. Mientras la seguía de cerca, con el fin de comprobar que estuviera sola, le dio indicaciones por celular para que tomara otros buses hasta que, finalmente, la hizo bajarse en la estación de la calle 22 con Av. Caracas. En ese lugar se conocieron. ‘Elmo’ la invitó a su casa, muy cerca de allí, en el barrio Santa Fe, y abusó de ella”.
El coronel Fredy Bautista, jefe del Centro Cibernético de la Dijín, precisa que en este tipo de casos no existe la posibilidad de hablar de una “relación consentida”, pues al tratarse de una persona menor de 14 años “la ley asume que fue objeto de una violación”.
El abuso sexual es uno de los siete principales peligros, identificados por la Dijín, a los que están expuestos los menores de edad con acceso a internet.
‘Elmo’ no sólo abusó de la pequeña al menos tres veces más, sino que alcanzó a proponerle que sostuviera relaciones sexuales con amigos de él que estaban dispuestos a pagarle 20.000 pesos por hacerlo, ofrecimiento que ella rechazó. En opinión de la Policía, todo indica que la segunda intención del sujeto, después de violar a la menor de edad, era prostituirla.
El drama se destapó porque la niña le contó lo que estaba viviendo a su mejor amiga y esta, a su mamá. Gracias a esta mujer, la madre de la víctima se enteró de la situación y acudió a la Policía.
Una de las piezas claves dentro de la investigación fue el diario de la víctima, donde consignó varios pasajes de la relación con ‘Elmo’.
Los detectives lograron órdenes de interceptación y, tras un seguimiento de dos años y medio, recaudaron las pruebas necesarias para capturarlo (el pasado 29 de enero) y encerrarlo, a la espera de un juicio. Otros cinco casos atribuidos a este hombre son investigados.
Delito en aumento
La niña de 12 años que cayó en las manos de este hombre se halla en una lista de 686 menores de edad que desde el 2011 han sido objeto de algún tipo de delito sexual originado en internet. La cifra puede ser conservadora, pues la Policía señala que el subregistro es incalculable. Llama la atención que el número de denuncias del 2015 cuadruplicó el del 2014, lo que Bautista atribuye al alto grado de sofisticación que han alcanzado los pedófilos y abusadores de menores en la red.
El oficial advierte que, en la mayoría de los casos, los padres de las víctimas se demoran mucho en percatarse de la situación por la que atraviesan sus hijos. Y cita como una segunda amenaza, después del abuso sexual, la modalidad de ‘grooming’, que se presenta en seis de cada diez casos.

El ‘grooming’ es usado principalmente por adultos para engañar a menores de edad mediante perfiles falsos en las redes sociales, un delito (suplantación de identidad) que da entre cuatro y ocho años en prisión.
Para la Policía, uno de los casos más representativos de esta modalidad es el de un comunicador bogotano que desde el 2011 utilizaba en Facebook un perfil a nombre de ‘Juliana Salazar’.
Los investigadores creen que al menos 150 menores de edad fueron contactados de esta manera, la mayoría de ellos estudiantes de colegios de élite, como el San Carlos, el Gimnasio Campestre y el Gimnasio Moderno.
La estrategia era siempre la misma: los muchachos creían estar entablando una relación con una joven atractiva, de su edad, que una vez en confianza les pasaba fotos y videos de ella sin ropa. La trampa era que, en un momento dado, la supuesta adolescente exigía reciprocidad. Y de este modo, el victimario conseguía fotos íntimas de los niños, según la Fiscalía.
Días después, el mismo hombre volvía a contactarlos con otro perfil falso (a nombre de ‘Andrés Monsalve’), por medio del cual empezaba a exigirles más fotos y videos de ellos desnudos, a cambio de no publicar en las redes sociales el material ya entregado.
Generalmente este tipo de contenidos, muy buscado por los pedófilos, se comparte en la deep web (red profunda), que constituye el 90 por ciento de internet y a la que la gente común no sabe acceder.
En el caso protagonizado por este comunicador se mezclan también la tercera y cuarta amenazas: la pornografía infantil (que afecta al 10 por ciento del total de víctimas) y la ‘sextorsión’ (que se presenta en el 30 por ciento de los casos de ‘grooming’).
“Una de sus víctimas, un niño de 14 años, fue extorsionado durante dos años seguidos. En este tiempo bajó su rendimiento académico, fue expulsado del colegio y no tuvo más remedio que acceder a las pretensiones de más fotos desnudo a cambio de no ser expuesto públicamente”, cuenta un investigador del caso.
En marzo del 2015, uno de sus compañeros, que vivía una situación similar, decidió contarle lo que ocurría a su mamá, quien de inmediato instauró la denuncia. La Policía recogió cuatro testimonios de menores afectados y en agosto capturó al victimario, de 26 años, quien, sin embargo, recobró la libertad a mediados de febrero por vencimiento de términos de la medida de aseguramiento. No obstante, el 11 de marzo se llevó a cabo la audiencia de acusación por los cargos de pornografía con menores de edad y actos sexuales con menor de 14 años. El 28 de abril, un juez de segunda instancia decidirá, a petición de la Fiscalía y la defensa de las víctimas, si el procesado debe volver a la cárcel.
Matoneo escolar
El jefe del Centro Cibernético de la Dijín ha identificado como una quinta amenaza los episodios de matoneo, que se valen, en la mayoría de casos, de perfiles falsos creados por los estudiantes agresores. “Otra manera de cometer estas agresiones es a través de redes sociales que permiten al usuario mantener el anonimato. Son muy usadas para atacar en grupo a un estudiante específico”, cuenta el coronel Bautista.
Una de estas redes, Ask.fm, es una de las más utilizadas dentro de un sexto campo de peligro detectado por las autoridades: los juegos de retos. Se trata de una serie de riesgosas pruebas a las que los menores se someten, por presión de grupo o de los líderes de los mismos, para ser aceptados o adquirir prestigio dentro de un colectivo. “Conocemos casos de niños que se hacen cortadas en los brazos, que meten la cabeza en bolsas y dejan de respirar durante varios minutos o que aspiran polvo de canela y terminan broncoaspirando”, destaca el oficial, quien añade que estas situaciones se presentan en el 5 por ciento del total de menores afectados por delitos a través de internet. La Policía investiga la relación de estas prácticas con el caso de una niña de 13 años que murió asfixiada en el baño de su casa.
Y, finalmente, la séptima amenaza: el robo de datos. “Aprovechando la ingenuidad de los niños, delincuentes los contactan por las redes sociales y, valiéndose de perfiles falsos, se ganan su confianza y terminan sacándoles información estratégica sobre su familia, que luego se usa para cometer distintos tipos de delitos, principalmente hurtos”, concluye un detective del Centro Cibernético de la Dijín.
Siete amenazas distintas y un denominador común: la poca conciencia de las familias frente a los peligros que hay en internet, un espacio al que cualquiera puede entrar.
Menores entre los 9 y los 12 años, los más afectados por pornografía infantil
La pornografía infantil mueve en el mundo alrededor de 10.000 millones de dólares al año, según voceros de la línea de denuncia teprotejo.org, integrada por el Instituto de Bienestar Familiar, el Mintic y Red PaPaz. Esta línea colombiana forma parte de la red mundial Inhope, que bajo la tutela de la Unión Europea constituye el principal esquema en el planeta para denunciar la difusión de material pornográfico infantil. El informe más reciente de este ente internacional señala que, en el año 2014, fueron bloqueadas cerca de 90.000 páginas que distribuían fotos y videos, mientras que un año antes se cerraron casi 55.000.
En Colombia, la Dijín ha cerrado 13.279 sitios entre el 2011 y el primero de marzo de este año. El 15 por ciento del total de los contenidos de pornografía infantil que circulan en el país es hecho aquí. En cuanto al perfil de las víctimas, la gran mayoría están entre los 9 y los 12 años (72 por ciento). Estados Unidos es el principal distribuidor de pornografía infantil (37 por ciento), le siguen Rusia (24) y Países Bajos (16).
Un dato de miedo
Solo en lo que va de este año, la Policía Nacional ha bloqueado 553 sitios colombianos dedicados a distribuir pornografía infantil.
Términos que debe conocer
‘Harassment’: amenazar, denigrar e insultar constantemente a través de medios electrónicos.
‘‘grooming’’: cuando un adulto usa un perfil falso en redes para contactar a menores y solicitarles fotos o encuentros.
‘Flamming’: insulto repetido y masivo a través de redes o chats.
‘Stalking’: acoso o persecución que se inicia en el mundo virtual y se pasa al mundo real.
‘Vamping’: reducción de las horas de sueño por estar conectado a internet.
‘Nomofobia’: miedo irracional a salir de la casa sin celular.