domingo, 29 de enero de 2017

Por qué los perros te huelen la entrepierna?

Una manera de interacción de los perros que para muchas personas puede ser vergonzoso, pero que para ellos es una fase vital de conocimiento del otro ser.

Muchos hemos pasado por la situación incómoda en la que tu perro te saluda o se acerca a alguna visita y justo la primera parte que huele son las partes íntimas. Si bien para ti es algo vergonzante, para él es un comportamiento normal y natural, así que no lo debes castigar.


Ya es bien sabido que el olfato del perro es su máximo sentido y gracias a esta increíble capacidad, él puede obtener bastante información de otras especies, entre ellos nosotros, los seres humanos. Es decir, cuando los perros nos huelen están decodificando varios de nuestros datos.

¿Pero cuál es la información que están olfateando de nuestras partes íntimas? De acuerdo con una publicación de Psychology Today, nuestra piel contiene dos tipos de glándulas sudoríparas: las ecrinas y las apocrinas. Las ecrinas están localizadas en la piel por todo el cuerpo y son las que se encargan de producir sudor con el mero fin de regular la temperatura corporal. Las apocrinas, por otra parte, están localizadas en las axilas, alrededor de la areola y en los genitales.
Es así como con sólo olfatear, los perros sabrán el sexo, edad, salud y estado de ánimo de las personas, además de información sexual, como si una mujer está ovulando o si está embarazada. De hecho, se han conocido muchos casos en los que el perro detecta el cambio hormonal de la mujer, incluso antes de que la mujer se haga la prueba de embarazo.

Por otro lado, diferentes estudios también han comprobado como el poderoso olfato canino puede ser una clave para salvar vidas y prevenir el cáncer a tiempo.
Cuando una persona acaba de tener relaciones sexuales, cuando una mujer está ovulando o está amamantando, llamará especialmente la atención del perro para olerte y lo hará justo en tus partes genitales, por el hecho que es en estas zonas donde más se concentran esta producción hormonal, especialmente de las feromonas.
La próxima vez que un perro se acerque a oler tu entrepierna ya sabrás que es porque es una manera de interacción contigo, en la que el can está detectando tu estado de ánimo y de salud  que para él es muy importante detectar sobre las especies con las que convive.