sábado, 11 de febrero de 2017

El calvario económico de los colegios privados

Hace cinco años, un colegio de Bogotá con 4,5 hectáreas y 700 estudiantes pagaba $54,8 millones por el impuesto predial. Ese mismo colegio, durante este año, pudo haber cancelado $555,7 millones por el mismo gravamen. Es decir, diez veces más que un lustro atrás. Esta fue una de las preocupaciones que expusieron los colegios no oficiales, durante el Encuentro Nacional de Educación Privada, que tiene en dificultades al bolsillo de los establecimientos.

Javier Mojica, director ejecutivo de Aspaen, aseguró que este tributo viene creciendo a unas “tasas insostenibles”, mientras que los cobros que les hacen a los padres de familia aumentan un poco más que la inflación.  Manuel Bernal, rector del José Celestino Mutis, dijo que ha visto casos en los que colegios que pagaron $7 millones el año pasado por el predial, ahora tuvieron que cancelar cerca de $65 millones. “Es increíble. Colegios que estaban, por ejemplo, en el orden de $13 millones o $14 millones están pagando $70 millones u $80 millones. Es difícil buscar calidad de esa manera. Si nos tratan de una manera justa, no es mucho lo que se deja de recibir por concepto de impuestos”, agregó.
María Victoria Angulo, secretaria de Educación de Bogotá, respondió que, en el caso de la capital, se darán las discusiones con la Secretaría de Hacienda,  pues en este momento se está adelantando un proyecto de simplificación tributaria que “para nada cambia ni los montos ni los tributos para las instituciones educativas”. Sin embargo, la preocupación no deja de rondar a los establecimientos, pues es un gasto que le pega más a sus bolsillos.
Y es que, al pago del predial, se le suma la cartera de morosos que, según Bernal, se ve en varios colegios. Por ejemplo, Ómar Giraldo, rector del Gimnasio Los Alcázares, dijo que este problema se ha venido incrementando por las dificultades económicas de los padres de familia. En su caso, los morosos han subido de 10% a 15% y de los cerca de $6.000 millones que le entran al colegio, al final el balance positivo es nulo.
Hipólito Neussa, rector del colegio San Gregorio Hernández, añadió que la cartera es uno de los problemas que más los inquieta. “Un colegio que tenga  300 estudiantes, tiene a 100 padres de familia pagando puntualmente. Los otros pagan dos o tres meses atrasados”, dijo. 
Un rosario de deudas y problemas a los que se le podría sumar el gravamen a los libros y cuadernos que propuso la Comisión de Expertos para la próxima reforma tributaria.
Pese a que la situación económica del país no está golpeando con fuerza al Colegio San Viator, el director de la institución, padre Albeiro Vanegas, en diálogo con LR, lamentó las grandes imposiciones del Gobierno a la educación privada y el poco acompañamiento del mismo.

¿Cómo le ha ido al colegio en los últimos años?
Muy bien. Somos un colegio que tiene 53 años en donde, a través del tiempo, hemos podido ofrecer una educación de altísimos estándares de calidad; bilingüe, mixto y con Bachillerato Internacional (BI) aprobado. Estamos muy satisfechos de la tarea realizada. 


¿Cuántos estudiantes se matriculan al año y cuántos se gradúan?
Normalmente se gradúan 120 estudiantes e ingresan unos 200 estudiantes por año. Ya, por ejemplo, cerramos admisiones para 2017 y estamos matriculando para 2018, los cupos ya se nos acabaron. Entonces hay un muy buen número de estudiantes. La deserción se da más porque los niños se tienen que retirar debido a que cambian de ciudad. La deserción es realmente muy baja.


¿Cuál es su cartera morosa?
No tenemos ese problema. Los padres aquí son muy conscientes, pero ese no es el caso de todos los colegios.


¿Cuáles son los ingresos anuales?
Hay ingresos suficientes para permitirnos mantener estas instalaciones que tenemos, pero le repito, no es igual en todos los colegios.


¿Cómo califica la calidad de la educación primaria y secundaria?
Estamos enfrentando un grave problema, no en el San Viator, sino en el país, por la cantidad de normas que han puesto para la educación. El Ministerio de Educación está exigiendo que nos adecuemos a las nuevas normas de sismo resistencia y los colegios no tienen los recursos. Quizá ese no es el problema del San Viator porque nosotros tenemos todo adecuado, pero no todos pueden hacerlo. No solo es que nos pongan normas, sino que miren cómo  financiar a los colegios que necesitan ayuda.


¿Qué espera de la reforma tributaria?
La mayoría de los colegios somos entidades sin ánimo de lucro y es a esas organizaciones que va a golpear la nueva reforma, entonces va a ser más gravosa la situación para la educación privada con la nueva reforma que nos están planteando porque obviamente van a ser más impuestos, más exigencias del Gobierno, pero menos ayuda a la educación privada.


¿Los ha afectado el pago del impuesto predial?
Está elevadísimo. Yo le puedo decir que en este colegio se aproxima a los $250 millones nada más ese impuesto, no le hablo de la otra cantidad de impuestos. Es muy complicada toda la carga impositiva para la educación privada a nivel nacional.

Manuales de convivencia y jornada única
Otras de las discusiones que rodearon el encuentro fue la construcción de los manuales de convivencia de los colegios y la jornada única. Respecto a lo primero, algunos rectores consideraron que el Ministerio de Educación podría estar involucrándose en una discusión que es competencia de los colegios. Sobre la jornada única, si bien afecta directamente a los establecimientos públicos, el rector del Gimnasio Los Alcázares consideró que ayuda a mejorar la calidad.
Las opiniones

María Victoria Angulo
Secretaria de Educación de Bogotá
“La educación privada tiene buenos resultados, pero debe trascender de los promedios y mirar el detalle de la calidad en cada localidad”.


Ómar Giraldo
Rector Gimnasio Los Alcázares
La máxima cabeza del Gimnasio Los Alcázares, Ómar Giraldo, dijo que uno de los principales problemas que tienen los colegios es a nivel de impuestos, porque se han venido incrementando “de manera significativa”. Giraldo calificó estas cifras como “escandalosas” y aseguró que pueden impactar las tarifas que cobran.


Juan Antonio Rodríguez
Rector del Colegio San Tarsicio
Juan Antonio Rodríguez, el rector del Colegio San Tarsicio, cree que el impuesto predial ya dejó de ser una obligación para volverse un “elemento que quita recursos que se podrían invertir en mejorar incluso la infraestructura”, y que “la educación es un servicio público y se debe apoyar” mucho más de lo que se hace ahora.


Fernando Vita
Rector de Colegio Leonardo Da Vinci
A cargo de la dirección del Colegio Italiano Leonardo Da Vinci, uno de los mejores según el nivel de las pruebas saber, Fernando Vita cree que es “pertinente” la propuesta de la nueva reforma tributaria, pues “es importante y justo que las instituciones que tienen ánimo de lucro sean gravadas y paguen impuestos”.


Fernando Rojas 
Rector del Vermont School de Medellín
Fernando Rojas, rector del Vermont School de Medellín, dice que los costos de impartir una educación de calidad “no son compatibles” con el pequeño aumento de las matrículas y las pensiones que exige el Ministerio de Educación, que “no deja que se cobre más de la inflación y sus exigencias superaron eso en más del doble”.


Manuel Bernal
Rector colegio José Celestino Mutis
Manuel J. Bernal, rector del colegio José Celestino Mutis, calculó que los impuestos que están pagando las instituciones no alcanzan a ser 2% del recaudo total de la ciudad. Agregó que el bolsillo también se está afectando, y aumentando el número de morosos, porque se está fomentando la cultura del no pago. 


Álvaro Sánchez
Rector del Colegio Los Andes
Para el rector del colegio Los Andes es necesario que los padres de familia que firman un compromiso de pago, lo cumplan. Sánchez manifestó que “lamentablemente no tenemos las herramientas efectivas para que esto se cumpla y esto expone a las instituciones educativas, incluido el colegio, a un colapso económico”.


Olga Zipaquirá
Rectora del Liceo San Carlos
Olga Lucía Zipaquirá, rectora del Liceo San Carlos, dijo que la cartera de la institución puede rodear 5% y están registrando pérdidas. “Hemos buscado estrategias con las que hemos recuperado bastante cartera debido a un proceso para poder hacer cobros”, explicó. La rectora resaltó que el predial les genera costos altos.


Martha Yaneth Castillo
Directora Liceo San basilio magno
Marta Yaneth Castillo, quien también es la coordinadora nacional de la Mesa Nacional de Presidentes de la Educación Privada, manifestó que el impuesto predial está afectando gravemente la situación de los colegios, debido al “aumento significativo” que tuvo durante este año. “Es un dinero que se pudo haber invertido en calidad”.


Juan Sebastián Hoyos
Vicerrector Gimnasio Moderno
El vicerrector del Gimnasio Moderno, Juan Sebastián Hoyos, dijo que la cartera de morosos, hace un par de años, era uno de los temas más difíciles, si bien se trataba de ser comprensivo con las familias. “Eso ha mejorado en el último año, con gestión”, aseguró. Hoyos añadió que el predial los ha afectado “muchísimo”.