domingo, 26 de febrero de 2017

QUÉ DEBERÍAN ENSEÑAR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS?

La educación debe jugar un papel muy importante para el desarrollo social, económico del país, y más ahora que nos encontramos en la era del conocimiento, donde necesitamos ser cada vez más competitivos para salir adelante. En este caso quiero comentar acerca de la educación básica y media en Colombia, específicamente sobre los temas que se deberían aprender en esa etapa tan importante de la vida.
Actualmente los modelos educativos de las diferentes instituciones educativas se enfocan en la enseñanza de materias que pueden llegar a ser importantes, sin embargo, aún están centrados en procesos de calificación basados en la memorización, acumulación de conocimientos y además, no se han tenido en cuenta que existen diferentes tipos de inteligencia, de acuerdo a eso, deberían aplicarse diferentes tipos de enseñanza para cada uno de los estudiantes.
Pero independiente de cómo es el método de enseñanza, existen cuatro temas que son claves para la vida de una persona posterior al bachillerato, que en pocas ocasiones son tratados por las instituciones, y estos son: educación financiera, ventas, creatividad, y emprendimiento.
Actualmente los modelos educativos de las diferentes instituciones educativas se enfocan en la enseñanza de materias que pueden llegar a ser importantes, sin embargo, aún están centrados en procesos de calificación basados en la memorización.

1. Educación financiera:

En este aspecto no me refiero que un niño de 10 años tenga que ser un experto en análisis de estados financieros, pero sí debería conocer temas que incentiven al ahorro del dinero que le dan sus padres, y cómo pueden darle un buen manejo.
Adicionalmente deberían conocer acerca del manejo adecuado de tarjetas de crédito o créditos bancarios, enseñar los conceptos básicos de tasas de interés y su importancia, ya que podrá ser una contante cuando ingresen a la universidad o al entorno laboral, independientemente de la profesión que escojan.

2. Seguridad personal:

En las entidades educativas descuidan los temas de confianza que deben tener los niños y jóvenes, habría sido muy bueno si en la infancia me hubieran enseñado a hablar en público con “tips”, “claves básicas”, o más bien, hubieran empleado un método más asertivo para generar mayor confianza en mí haciendo énfasis en la retroalimentación en los procesos de comunicación.
Mi invitación es generar espacios didácticos de entrenamiento a los estudiantes, que permitan transformar paradigmas, prejuicios y miedos, en fortalezas que pueden servir para enfrentar al mundo. Desde pequeños nos deberían enseñar aspectos de inteligencia emocional y relacional, porque si no creemos en nosotros ¿por qué alguien más lo haría?

3. Ventas:

En este punto, sería interesante generar espacios donde los jóvenes aprendan a negociar y hacer procesos de pitch, estoy seguro que en algún momento lo van a necesitar, la vida depende completamente de hacer negociaciones, desde pedir dinero al papá para el refrigerio, hasta hablar con un profesor para que le suba la nota.
Pero lamentablemente nos han encasillado en que la habilidad de vender depende de unos pocos, sin tener presente que constantemente nos estamos vendiendo, como al conquistar una mujer, es necesario mostrar nuestras cualidades como hombre, o para conseguir un empleo, nosotros debemos presentarnos en una entrevista de la mejor manera, resaltando cualidades y fortalezas.


Este tema es clave mejorarlo, puesto que hay instituciones donde castigan o sancionan a los niños por vender sus dulces o comidas varias, les dejan un mensaje donde vender es algo malo y buscar su sustento propio no puede suceder.
Para generar desarrollo en las competencias de los estudiantes a futuro, necesitamos niños ambiciosos, con ganas de devorar el mundo, en el buen sentido, que se reten y puedan ver las oportunidades que se les presentan, corriendo riesgos que pueden llevarlos al éxito.

4. Creatividad:
Creo que ya podemos inferir que el actual modelo limita en gran cantidad a los niños y jóvenes en su creatividad, pero mi invitación es a que los dejen pensar diferente, dejar que se equivoquen y que aporten nuevas ideas. Este sería un primer paso para crear pensamientos innovadores en los futuros universitarios y profesionales.

En esta era, donde podemos encontrar cualquier información en Google, ya no tiene sentido que las instituciones califiquen a los estudiantes con base en la memoria, ahora, es necesario que los niños y jóvenes aprendan a pensar, criticar, proponer, resolver problemas y dar soluciones diferentes, en forma de metodologías que permitan poner en practica todo lo aprendido.
Esto es lo que nuestro sistema educativo necesita, por lo tanto, es indispensable sembrar la semilla de la creatividad en los niños para generar desarrollo y buscar soluciones que puedan traer gran valor en nuestra sociedad.

5. Emprendimiento:

Aquí podemos dar un punto a favor a las entidades ya que dictan clases de fomento al emprendimiento, pero mi crítica es, ¿lo están haciendo bien? Sabrán ustedes más que yo. Al parecer se están limitando al cumplimiento de las normatividades estatales en donde exigen que se dicte este tema en las aulas.
Yo invito a mostrar el emprendimiento como una oportunidad de vida, de crecimiento y de éxito, yo sé que no todos puedan tener alma de emprendedores, pero el emprendimiento no solo significa crear empresa, significa también poner en marcha proyectos y buscar que puedan salir adelante.
Además, nos encontramos en un entorno donde cada vez es más complejo acomodarse a la vida laboral, por las pocas oportunidades que hay, y también por los ambientes empresariales que difícilmente se acomodan a las expectativas de la nueva generación de jóvenes, que buscan libertad y felicidad, en espacios más dinámicos y flexibles, por esto mismo el emprendimiento puede ser visto como una gran oportunidad para crecer.
Claro está que para poder implementar lo planteado, hay que entender los contextos, culturas y formas de aprendizaje, tal vez, sea un poco retador lo que se está expresando, pero no me refiero a que deban ser temas que tengan que estar inmersos en cada uno de los pensum de las entidades de educación, mi invitación es que estas instituciones puedan ingresarlos como temas transversales, que puedan ser visto de manera extracurricular y, de pronto en vez de ir a entrenar algún deporte después de clases, los jóvenes o niños puedan ir a entrenar un pitch comercial para vender sus dulces o prepararse para hacer oratorias públicas en otros colegios.