lunes, 13 de marzo de 2017

Cómo saber que tu perro está envejeciendo?

El tiempo no perdona y a los perros mucho menos, pues la vejez llega más rápido. Mira cuáles son las señales de que ya está en la “tercera edad”
La Dra. Adriana López, comenta que dependiendo de la raza de nuestra mascota variará el momento de inicio de la vejez, sin embargo, en términos generales un canino se considera geronte (en griego Gerón, «anciano.» a partir de los 8 a 10 años. Debemos tener en cuenta que la vejez no es una enfermedad sino la evidencia de la degeneración normal y progresiva del animal, pero como en los humanos, el envejecimiento promueve la aparición de algunas enfermedades. 

¿Qué evidenciaremos cuando nuestra mascota está envejeciendo?

  • Aparición de canas: al igual que en los humanos nuestros perros viejos cambiarán su color de pelo y aparecerán canas sobre todo en la cara.
  • Disminución de la actividad física: el animal ya no correrá o se moverá tan activamente como antes.
  • Renuencia a ciertos movimientos: las articulaciones y musculatura de nuestra mascota ya no es la misma de joven por lo cual algunos movimientos como subir a la cama pueden ser incomodas y nuestro perro puede negarse a realizarlas.
  • Aumento de los periodos de descanso: nuestra mascota tendrá disminución de su energía por lo cual dormirá o descansará en tiempos más prolongados a lo habitual.
  • Disfunciones cognitivas: la vejez no solo conlleva a disminución de las facultades físicas del animal, sino también cognitivas, nuestra mascota olvidará donde está la comida y los horarios y sitios de deposición.
  • Incontinencia urinaria: No te sorprendas si de un momento a otro encuentras un pequeño charquito
  • Disminución de los sentidos de vista, audición y olfato: puede que nuestra mascota ya no responda a nuestros llamados, se golpee con algunos objetos y en ocasiones no nos reconozca ya que sus sentidos han disminuido.
¿Qué podemos hacer entonces para mejorar la calidad de vida de nuestra mascota en su vejez? 
Lo primero es que debemos llenarnos de paciencia, ya que algunos de los cambios de comportamiento pueden ser incómodos para los propietarios. Es importante visitar al médico veterinario para un chequeo completo, ya que con la vejez algunos órganos empiezan a fallar y es necesario verificar el estado de cada uno. 
Conforme los signos anteriormente mencionados aparezcan debemos consultar con nuestro veterinario de confianza para el manejo de cada uno.