miércoles, 29 de marzo de 2017

Cuánto cuesta tener un gato?

Antes de decidir tener un gato como miembro de tu familia, considera la cantidad de dinero que tendrás que invertir en su cuidado. 
  Antes de decidir tener un gato como miembro de tu familia, considera la cantidad de dinero que tendrás que invertir en su cuidado.

Si estás contemplando comprar un felino, es recomendable que conozcas primero cuáles serán los gastos fijos e, igualmente, el costo de todo aquello con lo que podrás consentir a tu animal. Toma nota.

Gatos
El valor de un animal depende de su raza y de la pureza de la misma. Entre los colombianos, por ejemplo, hay una marcada preferencia por los gatos persas, cuyos cachorros pueden llegar a costar hasta dos millones de pesos. Un siamés, por su parte, se consigue desde 100.000 pesos en adelante. De otro lado, también existe la opción de adoptar uno. Hay muchas instituciones en el país que les brindan un lugar provisional a los felinos que encuentran en la calle, a la espera de que alguien quiera proporcionarles un nuevo hogar.

Alimentación
El costo de la comida se desprende en buena parte de la marca del concentrado que se elija; hay unas más especializadas que otras, así como algunas de mayor calidad. Normalmente, un gato necesita tres kilos de alimento al mes ($50.000 en promedio). Además, hay una amplia oferta de enlatados; muchos dueños suelen reservarlos para premiar a sus gatos. Una lata puede llegar a costar entre $3.000 y $10.000.

Cuidados médicos
Lo ideal es llevarlos a control una vez al año. El costo de la consulta veterinaria suele estar entre los 30.000 y los 60.000 pesos, según el lugar que se escoja. En lo que respecta a las vacunas (contra la Panleucopenia, el Calcivirus y la Rinotraquetis, la rabia y la leucemia felina), cada una cuesta entre $14.000 y $25.000.

Higiene y belleza
En lo que concierne a la higiene, hay un gasto obligatorio en el que debe incurrirse al comienzo: la arenera (se consiguen desde $60.000 aproximadamente). La arena, por su parte, cuesta alrededor de $40.000 (16 kilos; cuatro kilogramos por semana) y debe ser reemplazada cada seis o siete días; cualquier variación en este sentido dependerá del tipo que se use (aglomerantes, cristales de sílice, entre otras). También será necesaria una pala para recoger los excrementos (unos $5.000). Por último, es aconsejable comprar un cepillo para desenredarles el pelo ($18.000 en promedio).

Juguetes y accesorios
Muchos dueños coinciden en afirmar que sus gatos no son muy amigos de los juguetes, así que antes de hacer una gran inversión, ve probando qué le gusta puntualmente a tu mascota. En el mercado encontrarás una gran variedad de productos, tales como: ratones y pelotas ($10.000 en promedio), rascadores (30.000 aproximadamente), túneles (alrededor de $30.000) y gimnasios (desde $80.000). En cuanto a los accesorios, se consiguen collares entre $10.000 y $30.000; placas de identificación desde $10.000 y cobijas desde $20.000.

Guarderías y viajes Si necesitas dejar tu gato al cuidado de alguien más, puedes encontrar guarderías que se ocupan de ello por $15.000 al día; también hay hoteles de lujo que además de alojamiento ofrecen servicios extras (como spa) por $30.000 la noche. En caso de que vayas a viajar y te sea posible llevar a tu mascota contigo, tendrás que pagar alrededor de $40.000 por un trayecto nacional en avión (en cabina). Recuerda que además necesitarás un guacal (unos $80.000) o un maletín ($35.000 en promedio) para transportarla.

Un gasto extra…Puedes asegurar tu gato por una cuota mensual de $12.000, en promedio; o una anual de $140.000, aproximadamente. Las pólizas suelen cubrir aspectos como: traslado de la mascota a un centro de atención, hotel o guardería; consulta médica veterinaria por emergencia o vacunación médica veterinaria a domicilio, entre otros.