miércoles, 22 de marzo de 2017

Cuántos doctores gradúa Colombia en comparación con el resto del mundo?


“La cantidad de doctores graduados en un país es un reflejo de sus capacidades instaladas para llevar a cabo labores de investigación y desarrollo y para formar talento humano para realizarlas”, señala Colciencias. Así se encuentra Colombia y otros países en esta materia.



Según cifras reveladas por el Ministerio de Educación a finales de 2015, los graduados de pregrado representaron más de 274.000 personas y a nivel de posgrados la cifra ascendió a poco más de 70.000.
Si se mira más específicamente, en número de graduados de doctorado, se observa la gran brecha que aún existe en Colombia en comparación con otros países del mundo.

Una publicación del Foro Económico Mundial plantea que la educación terciaria, en particular, “está en el corazón de la innovación que vemos a nuestro alrededor. Los nuevos descubrimientos tales como el MP3 y la tecnología del GPS nunca habrían ocurrido si no fuera por la investigación”.
Ante la importancia de la investigación, cabe resaltar los resultados arrojados por un reciente estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) que muestran los principales países que gradúan a una mayor cantidad de doctores en el mundo.
Las cifras muestran que el número de estudiantes de doctorado ha aumentado en todo el mundo en las últimas dos décadas, sobre todo en los países de la Ocde. Estados Unidos tiene alrededor del doble de egresados de doctorado que Alemania, su rival más cercano.
67.449 personas se graduaron con un doctorado en los Estados Unidos, en comparación con 28.147 en Alemania (últimas cifras registradas año 2014).
Aunque es quinto en la lista, Japón sólo tiene una cuarta parte de los graduados de doctorado que tiene Estados Unidos, con alrededor de 16.000. Estos son los países que se ubican dentro del top 15:
Fuente: Ocde, WEF / Elaboración Dinero
En los países de la Ocde, ciertos campos de estudios son más populares que otros. En general, alrededor de un 40% de los nuevos doctorados se otorgan en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
¿Cuál es la situación en Colombia?
Tal como afirma Colciencias, “la cantidad de doctores graduados en un país es un reflejo de sus capacidades instaladas para llevar a cabo labores de investigación y desarrollo y para formar talento humano para realizarlas”.

El país ha incrementado la cantidad de doctores graduados, con un aumento cercano a 8 veces en la última década. En el año 2014 se graduaron 390 doctores en el país (alrededor de 8,2 personas por cada millón de habitantes), según información suministrada internamente por el Ministerio de Educación Nacional.
Si se compara el comportamiento de Colombia con Estados Unidos, se evidencia la inferioridad en esta materia. El país norteamericano gradúa aproximadamente 200 doctores por cada millón de habitantes, mientras que en un emergente como la India, la cifra se ubica en alrededor de  20,2 doctores graduados por cada millón de habitantes.
Fuente: Ministerio de Educación, Colciencias
Cifras de Colciencias confirman la preferencia en Colombia por las áreas de ciencias básicas e ingenierías:
Fuente: Colciencias
Otros desafíos para la educación superior en el país
La educación superior en el país aún enfrenta grandes retos en materia de calidad y financiación.
Según Fedesarrollo en los últimos 15 años, la cobertura de educación superior ha aumentado de manera importante en el país (pasando de 22,8% en el año 2000 a 49,4% en 2015). No obstante, el país aún está en deuda en cuanto a financiación y acreditación.
Una de las causas por las cuales una porción de la población sigue sin acceso a la educación superior es el elevado costo de las matrículas. A consecuencia de esto, la probabilidad de acceso para los jóvenes de menores ingresos es particularmente baja en el país (apenas un 10,2%).
Además, el factor de acreditación aun no es óptimo. Al 2015 existían cerca de 6.400 programas de educación superior de los cuales 909 (14,2%) estaban acreditados. De un total de 287 instituciones de educación superior sólo 39 (13,6%) contaban con acreditación.

http://www.dinero.com/economia/articulo/graduados-de-doctorado-en-colombia-y-el-resto-del-mundo/242911?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=dinero&utm_campaign=2017_03_14