viernes, 3 de marzo de 2017

Los niños que sueñan con un futuro mejor

Asociación Nuevo Futuro, que ayuda a niños del ICBF, prepara nueva edición de El Rastrillo.

Los pequeños amparados por la fundación estudian en casas ubicadas en La Calera.
Los pequeños amparados por la fundación estudian en casas ubicadas en La Calera.
El sueño de Catalina es estudiar medicina forense y criminalística. “No sé por qué me gusta, pero eso es lo que quiero hacer”, dice. Con 16 años, ella hace parte del grupo de casi 100 menores de edad amparados por la Asociación Nuevo Futuro de Colombia, institución que nació en 1993 y se dedica a ayudar a niños del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), como Catalina, a cumplir sus metas.
Las personas que están acá son muy buenas. Tienen tiempo para escucharnos. Son mi familia”, cuenta Catalina. El año pasado estuvo en Orlando (EE. UU.) y cumplió, con su hermano, el sueño de ir a Disneylandia. “Nos montamos en las montañas rusas y comimos en restaurantes ricos”.


Catalina se une al resto de sus compañeros, en el polideportivo de la Asociación, que tiene su sede en La Calera, Cundinamarca. Allí se encuentran distribuidas en veredas las casas donde los niños viven, van a clases y juegan.

Mientras un grupo juega un intenso partido de fútbol, en el que las niñas meten varios goles, otro se sienta al borde de la cancha y mira con pasión el juego.
Varios de los menores sueñan, al igual que Catalina, con aquello a lo que se dedicarán cuando sean grandes. La Asociación tiene convenios con instituciones de educación superior, entre ellas el Sena y Ascún (Asociación Colombiana de Universidades). De hecho, siete jóvenes egresados de Nuevo Futuro cursan carreras universitarias.
En la Asociación se reciben niños desde los 7 años, y están ahí hasta los 18, aunque a algunos se les solicita una extensión de tiempo en la estadía, hasta que puedan tomar un buen rumbo. En ese tiempo que permanecen allí, fortalecen su proyección de vida en todos los procesos educativos. Es decir, se los guía para que tengan un camino claro, que sepan qué carrera estudiar o a qué dedicarse.
Fanny Gutiérrez de Sarmiento, la presidenta de la Asociación, expresó: “Estos niños quieren salir adelante. Tenemos profesionales trabajando. Hoy en día, muchos de nuestros egresados son exitosos”.
Y es que, como ella misma afirma, “la educación es la herramienta para que los niños construyan su futuro”, y mirando a los pequeños dice: “Son como nuestros hijos, no los queremos dejar ir, pero nos toca”.
El Rastrillo en Bogotá
Del 19 al 23 de octubre se llevará a cabo la reconocida Feria El Rastrillo, con grandes sorpresas para más alegría de los niños de la Asociación. Durante cinco días, el Museo de El Chicó abrirá sus puertas para la 24.ª edición del evento, en el que venderán obras artísticas elaboradas por los niños. También, productos de lencería, bisutería, arte, adornos navideños y antigüedades.
De igual forma, se contará con una amplia y exclusiva zona de comidas.