sábado, 1 de abril de 2017

Vacunas: Cuáles son las obligatorias, las recomendadas y sus cuidados


Vacunar a tu mascota es una obligación que no puedes olvidar, por eso en 4 Patas te explicamos  lo fundamental de este procedimiento.

Cuando tienes una mascota debes ser muy consciente que, al igual que un bebé, un cachorro debe recibir unos cuidados preventivos para aumentar sus defensas, ya que es en esta etapa cuando corren más riesgos de adquirir una enfermedad que sin el debido cuidado pueden incluso concluir en la muerte.

La salud de nuestra mascota no es un juego y debe ser tomada con la misma importancia que la nuestra y ¡ojo! Solo un médico veterinario es el profesional indicado para aplicarlas. Además, seremos muy honestos contigo y deberás saber que  la vacuna no hará que las mascotas no se enfermen. Claro, ayuda a prevenir y son muy efectivas, pero, como en los humanos, tu mascota nunca está exenta de sufrir de algún virus.

En nuestro país, de acuerdo con César Augusto Cabrejo, Coordinador Médico Clínica Veterinaria de la Universidad de La Salle, la única vacuna obligatoria para las mascotas (gatos y perros) es la antirrábica, ya que el virus de la rabia que portan los felinos y caninos son eventualmente contagiosos a los seres humanos y ante posibles ataques de los animales se generaría un alto riesgo de contacto. Esta vacuna es administrada gratuitamente por el ente de salud, en este caso la Secretaria de Salud municipal.
Las recomendadas
Estas son las otras que recomendamos que se les aplique:
Tos de las perreras. Aplicar durante los primeros 15 a 30 días. Especialmente en animales que van a estar constantemente en contacto con otros perros.
Parvovirus y moquillo canino. Primera dosis durante los primeros 45 a 50 días. Segunda dosis a los 60 o 65 días de nacimiento, se hace un refuerzo más a los 75 días y luego se incluyen estas dos vacunas en la revacunación anual que se le debe dar al perro por el resto de su vida.
Coronavirus, hepatitis infecciosa canina, para influenza canina y leptospira. Primera dosis a los 60 días, segunda dosis a los 75 días y refuerzo anual durante el resto de la vida del perro.
Cuidados antes de ser vacunadas:
Antes de la vacunación la mascota debe estar sana médicamente y no haber presentado ninguna enfermedad en los últimos ocho días.
Si tu cachorro acaba de llegar y vas a llevarlo a jugar al parque, ¡Cuidado! Lo mejor es esperar hasta que haya recibido todas las vacunas y esté completamente protegido. Al sacarlo y ponerlo en contacto con otros perros, o lugares frecuentados por los mismos, estará expuesto a enfermedades.
No le des a tu perro huesos, sobre todo los de pollo, cordero y conejo, ya que al astillarse pueden clavarse en su intestino y crear complicaciones graves.
Cuidados después de ser vacunadas:
Según el Dr César Augusto Cabrejo, después de la vacuna se debe prestar atención en algunas reacciones que pueden ser comunes; como es el caso de aumentos en la temperatura, algo de inapetencia e inclusive depresión.