miércoles, 26 de julio de 2017

Reglas de oro para dar permisos a los adolescentes


Cada vez que va a pedir un permiso debe atender a las recomendaciones de sus padres. Mirar con quién va a ir y hasta qué horas 

La Red Papaz recomienda responder preguntas clave. Algunos padres preguntan sobre el lugar y los acompañantes. Cuidado. 

Permisos para fiestas, paseos o actividades de ocio son solicitados con frecuencia por los adolescentes. Si usted es uno de esos padres que no sabe qué hacer, responda estas preguntas:

- ¿Qué va a hacer exactamente?

- ¿Con quién va a estar?

- ¿Con cuáles amigos?

- ¿Cómo conoció a los amigos?

- Si van a comprar comida ¿De dónde saldrá el dinero?

- ¿Cuándo saldrán y a qué horas?

- ¿En dónde estarán?

Si no tiene respuesta de por lo menos tres preguntas, absténgase de dar el permiso. Eso advierte Angélica María Claro, coordinadora de Incidencia de Red PaPaz, organización que protege los derechos de los niños.

La profesional asegura que tener todas las respuestas confirma si el menor estará en un lugar seguro o de confianza. "Los papás deben llevar y recoger en las fiestas a sus hijos, no delegar la responsabilidad en un sistema de transporte público o en otra persona. Además, que esté muy clara la hora de llegada y si la fiesta es de quince años o una primera comunión, se hable con los adultos responsables para que los menores de 18 años no accedan a bebidas alcohólicas", recomienda Claro.

No olvide preguntar los detalles de la fiesta, si se van a dar alcohol, qué controles va a ver para el consumo de este, cuántos adultos van a estar y tenga en cuenta que por cada 10 jóvenes debe haber un adultos presentes.

Para Claro, los conciertos son foco de riesgos. "Deben ir acompañados de un adulto, que el lugar cumpla con todas las condiciones de seguridad y por ejemplo, saber que en las chivas a veces dan trago de cortesía y los padres no se dan cuenta".

* "Recuerde que el papá tiene el poder y debe proteger al niño y al adolescente. Si hay problemas, ellos son los que deben buscar orientación profesional". Angélica María Claro, coordinadora de Incidencia de Red PaPaz.

Kit contra el alcohol

La Red Papaz recomienda el siguiente kit para cuidar a sus hijos del licor:

- Dificultad para hablar al llegar a casa

- Uso inusual de enjuagues bucales o chicles

- Dormir varias noches en casas de amigos

- Síntomas de resaca o guayabo

- Olor a trago al ingresar al cuarto en las mañanas

- Solicitud frecuente o desaparición de dinero

- Cambios en los patrones de sueño y alimentación

- Desaparición de bebidas alcohólicas en casa

- Temblores en las manos, nerviosismo o depresión

* Si usted es de esos padres que prefieren que sus hijos tomen licor en su casa sepa que El alcohol no es conmigo ni sin mí. Es una vulneración de un derecho y comete un delito.

* "Hay que hacer valer la autoridad como padres, si se da una orden deben cumplirla".