miércoles, 9 de agosto de 2017

Apoyo en vez de frustración si su hijo no pasa a la U


Se recomienda al alumno tener clara su vocación, pues así tendrá más chance de pasar a la universidad. Es importante que los padres no impongan carreras a sus hijos. Ojo. 

La frustración es compartida cuando hablamos de estudiantes que se presentan reiteradamente a la universidad y no consiguen pasar. No solo el alumno lidia con el fracaso, sino también su familia. Muchas veces, los allegados al joven no saben cómo proceder en estos casos, especialmente aquellos en los que este hecho se ha repetido en varias ocasiones.

Es usual perder los estribos y caldear más el ambiente en estos casos de desesperación, pero expertos recomiendan que se deben tener en cuenta dos cuestiones: apoyo y búsqueda de alternativas. Tenga en cuenta estas recomendaciones si está atravesando por una situación similar.

Consejos

Jorge Hernán López, psicólogo:

- Hay estudiantes que se empeñan en pasar a una carrera, porque aseguran que es su sueño. Ahí la familia tiene que colaborarles, acompañándolos, dándoles tranquilidad y orientándolos.

- Aquí hay un inconveniente. Los estudiantes suelen meter todos los huevos en una misma canasta. Ellos necesitan varias opciones, porque no siempre resulta lo que uno desea.

- Al fracasar pueden esperar. Hacer un preicfes es una opción o cursar mientras tanto otra carrera para luego organizarse.

- Esto ocurre especialmente con muchas carreras tradicionales como medicina e ingenierías, pues tienen cierto nivel de dificultad y sus procesos de selección son muy competitivos.

- Hay que trabajar duro si sienten que es un sueño cursar la carrera. Busquen las razones por las cuales dicho sueño no se está realizando, corrijan puntos débiles.

- Los padres, además de apoyar, deben brindar una orientación sin imposiciones. Hacerlo es contrapoducente, pues luego el muchacho puede reclamar a sus padres con rencor el haberse equivocado de carrera, ya que muchos padres obligan a sus hijos a estudiar X o Y profesión.

- Esta obligación de los padres se sustenta en un argumento: carreras que dan plata. Sin embargo, muchas veces no están actualizados y resulta que tienen en mente unas profesiones que eran rentables hace unos años, pero ya no lo son.

Conocer mi vocación

Diana Perea, coordinadora de Bienestar Universitario de la U. Autónoma:

- Si los alumnos conocen su perfil hay más probabilidades de que pasen a la universidad.

- Aquí en la U. Autónoma llegan muchos alumnos interesados en estudiar ingeniería industrial, porque les parece chévere. Cuando se les explica la esencia de la carrera uno se percata de no saber nada de ella.

- Tenemos una oficina de orientación vocacional. Les aplicamos pruebas de personalidad y orientación profesional para que conozcan sus gustos y percepciones.

- A muchos alumnos les gusta el ejercicio y cuidarse. De repente, se sienten atraidos a estudiar fisioterapia o licenciatura en educación física. Sin embargo, muchas veces ocurre que se trata simplemente de un pasatiempo y no de una vocación disciplinar.

- Hay familias en las que el papá es médico y desea que su hijo estudie lo mismo. Los padres deben entender que esta elección deben tomarla los jóvenes, pues el muchacho termina estudiando una carrera rentable, pero que no le gusta.

- Aquí les hacemos exámenes de vocación disciplinar a los estudiantes que se hayan inscrito a la Universidad y tengan dudas sobre lo que quieren estudiar. Igualmente para esos alumnos que iniciada una carrera continúan con interrogantes y desean saber para qué son buenos.