sábado, 19 de agosto de 2017

El lugar en el mundo en donde no se necesita dinero para vivir


Aunque parezca algo extraño de creer, al sur de la India, en el estado de Tamil Nadu, se encuentra Auroville, una pequeña ciudad fundada el 28 de febrero de 1986 por Mirra Alfassa, conocida en India como ‘La Madre’.

Es un proyecto de ciudad que está en desarrollo y que está concebido para tener una población de 50 mil habitantes de todas las nacionalidades. En la actualidad, Auroville ocupa 2.000 hectáreas en donde habitan 2.500 personas de 50 naciones, más de 1.000 indios, más de 300 franceses, cerca de 200 alemanes, unos 150 italianos y otras nacionalidades incluida la colombiana.

Fotos: auroville.org

Esta ciudad nació con el fin de llegar a una unidad humana respetando la biodiversidad. Por eso, se preocupa por ofrecer una vida sostenible, preservando el futuro cultural, medioambiental, social y espiritual de toda la humanidad. 

¿Cómo inició?

Surgió en 1930 como idea de ‘La Madre’ que buscaba lograr generar una unión humana. A mediados de 1960 la sociedad de Sri Aurobindo -maestro de yoga y poeta indio- en la comunidad de Pondicherry le propuso a ‘La Madre’ iniciar con el proyecto. 

La Unesco la amparó como una ciudad universal inicialmente en 1965, en donde todos los movimientos culturales y ONG que quieran hacer un mejor mundo pueden sumarse de manera pacífica y armónica a la comunidad de Auroville. 


Entre 1970 y 1983 la Unesco volvió a refrendar el proyecto por unanimidad y el gobierno de India en 1988 lo otorgó el estatus como proyecto especial y se creó la ‘Fundación de Auroville’, compuesta por los integrantes mayores de 18 años que viven en la ciudad. 

¿Quiénes viven allí?

Los residentes vienen de 49 países, de todas las edades, clases sociales y culturas, todo con el fin de respetar la humanidad. La población que vive en Auroville está en constante crecimiento y de las 2.500 personas que hay, un tercio de ellas son de India. 


¿Cómo es vivir en este lugar? 

Entre algunas de las particularidades, en esta ciudad no existe el dinero físico, todo lo que se consigue es por medio de canjes o trueques. Tampoco existe un sistema político ni de gobierno y, pese a que no existe una religión, los habitantes viven en completa paz. 

En este lugar el reciclaje es un hábito diario, las viviendas y las diferentes construcciones que hay son sustentables gracias a una arquitectura experimental que les ha permitido el uso eficiente de energías renovables para vivir con todos los servicios sin afectar el medioambiente. 


¿Qué actividades realizan?

Educación: tienen un sistema educativo en el cual, a través de sus seis escuelas, le ayudan a cada niño a descubrir su ser interno y lograr potenciarlo al máximo. Además, el sistema permite que cada estudiante elija las materias que quiere ver. 

Arte y cultura: con regularidad se proyectan películas y ocasionalmente se realizan presentaciones de teatro, conciertos, lectura de poesía, exposiciones, entre otras actividades que son gratis para residentes y visitantes.


Salud: cuenta con su propio centro de salud el cual atiende a pacientes de la ciudad y pueblos cercanos. Ofrecen atención alopática, odontológica, homeopatía, fisioterapia, acupuntura, masajes y otras terapias. 

¿Qué actividades comerciales hay?

La ciudad de Auroville en la actualidad cuenta con 125 negocios comerciales y 70 unidades de servicio en los que se destacan: artesanía, diseño e impresión gráfica, procesado de alimentos, electrónica e ingeniería, metalurgia y construcción de molinos, textil y moda, informática, construcción y arquitectura. 

Cada negocio en la ciudad debe contribuir con un tercio de sus beneficios al desarrollo de la ciudad, tienen que desempeñar un papel importante en la eventual autosuficiencia de Auroville. También proporciona empleo y capacitaciones a un gran número de habitantes locales.