viernes, 8 de septiembre de 2017

Por qué los gatos se lamen tanto y cómo evitar las bolas de pelo?

 
Acicalarse o lamerse es propio de los felinos, hace parte de su vida, su comportamiento y su ritual de limpieza. 

Los gatos se lamen a sí mismos por varias razones. A veces es para mantenerse limpios, otras para regular su temperatura corporal o para calmarse cuando están estresados. Cuando en casa vive más de un gato, se forman vínculos de cariño entre ellos y también existe el ritual de acicalarse mutuamente. Este comportamiento está asociado al afianzamiento del vínculo existente, porque se crea un olor común que unifica a todo el grupo social de gatos. Aquí te explicamos una por una, las motivaciones que tiene tu minino para pasarse todo el día lamiéndose las patas.

Higiene

La autolimpienza estimula las glándulas de la piel, lo que consigue impermeabilizarla y protegerla con la capa de pelo que poseen.
Termorregulación

El mecanismo de termorregulación felina es a través de la evaporación de la saliva depositada sobre su piel cuando se acicalan, ya que los gatos solo poseen glándulas sudoríparas en las almohadillas plantares y no poseen capacidad de jadear.
Otras razones

Los gatos se limpian instintivamente para quitarse el olor cuando han comido, y a su vez como muestra de satisfacción; además, los felinos frecuentan este hábito para protegerse de otros depredadores en la vida salvaje.

También lamen sus heridas para curarlas, ya que la saliva posee agentes antibióticos naturales que ayudan a sanar y a protegerse de una infección.

Estimulación del sistema circulatorio. La lengua de los gatos esta provista por unas cerdas que ayudan a peinar su manto de pelo como un cepillo, lo que estimula el flujo sanguíneo. 

¿Cuándo es demasiado?

Un indicativo de exceso de acicalamiento es cuando los gatos pierden pelo y se ven partes de piel o vomitan bolas de pelo. Esto se debe por muchas causas asociadas a enfermedades de la tiroides, también por problemas nutricionales, usualmente deficiencias o alergias alimentarias.

Es importante alimentar nuestros gatos con comida de alta calidad e ingredientes naturales que puedan prevenir deficiencias en la piel y conduzcan a comportamientos excesivos.

¿Cómo evitar las bolas de pelo?
Una alimentación de excelente calidad que prevenga la caída del pelo. Incluir en la dieta componentes tales como biotina, omega 3 y vitamina E.

Nada mejor que dietas naturales elaboradas con materias primas premium y libres de aditivos y preservativos.

Evita que tu gatito se estrese, generando espacios tranquilos y adecuados para su tranquilidad y confort.

Cepíllalo semanalmente y realiza un baño como máximo dos veces al año.