jueves, 12 de octubre de 2017

Las ventajas de tener un gato "criollo" para tu vida

En todos los rincones el mundo existe un gato criollo o mestizo. Un felino que ha cambiado de apariencia con el paso de los años, pero que en su esencia sigue conservando la inteligencia y gratitud por sus amos.
Perfil de raza
Raza: doméstico común, criollo, mestizo
Origen: desconocido, aunque se cree que tiene raíces egipcias y africanas.

Expectativa de vida
Viven alrededor de 15 años

Peso
Entre 3,5 y 5 kg

Características
  1. Energía: 5
  2. Afecto: 4
  3. Cuidado: 3
  4. Docilidad: 4
  5. Inteligencia: 5

Compatibilidad
  1. Niños: 4
  2. Extraños: 3
  3. Otros gatos: 4
  4. Otras mascotas: 4

Comportamiento
El gato criollo conserva algunas características de sus hermanos salvajes como la inteligencia, su habilidad para cazar y la capacidad de adaptarse a los cambios. Aunque es algo tímido y desconfiado con los extraños, si desde pequeño ha estado rodeado de personas que lo tratan cariñosamente, será afectuoso y una excelente compañía para sus propietarios. Es una raza fácil de educar.

Características físicas
  • OREJAS: tiene un tamaño medio, con separación moderada. 
  • CABEZA: es de tipo intermedio y rectangular, ni muy chata ni muy larga. La nariz es mediana y con una leve depresión a nivel de los ojos. 
  • OJOS: grandes y de forma redondeada.
  • PELAJE: casi siempre es corto, y generalmente está acompañado de una densa capa de pelo añadida. Su pelo corto se debe a que está regido por el gen ‘L’ dominante. La presencia del pelo largo o semilargo es producto de alguna mutación, o derivado de los cruces con otras razas. Los gatos mestizos de pelo largo no son tan frecuentes.
  • CUERPO: el felis silvestris (gato montés europeo) le dejó una herencia de cuerpo pesado, compacto y musculoso, pero los innumerables cruces lo ha convertido en un animal de tamaño medio, en todos sus aspectos anatómicos (óseo y muscular).
  • COLOR: se destaca el negro atigrado, que se supone es el color original y el más observado en condiciones naturales. Otros son el blanco con manchas, el rojo, el azul o gris, que se dieron con el proceso evolutivo de la especie. Luego, por distintas mutaciones, aparecieron el resto de los colores y sus combinaciones.
  • COLA: suele medir unos 30 centímetros de largo, aunque existen variaciones según el cruce de razas de que derive.

Historia
El gato doméstico común, callejero, mestizo o criollo, proviene de sus ancestros egipcios. Deriva directamente del gato montés africano, llamado felis libyca, y se supone que ha tenido también la inclusión de genes del gato de la jungla africana, el felis chaus. Luego de que los griegos, fenicios y romanos llevaron los gatos egipcios a Europa, se cruzaron con el gato montés europeo, felix silvestris, y con esto quedó conformado el gato común europeo, que luego fue traído a América por los conquistadores.

Cuidados
Este felino no requiere excesivos cuidados. Es un animal muy agradecido y fuerte, resistente a las enfermedades, juguetón y sociable, que en poco tiempo será el mejor amigo de toda la familia. Sin embargo, si es de pelo largo necesita de un peinado diario. Si su pelaje es más bien corto, una vez a la semana es más que suficiente.
Al pelo se suma el color. Los blancos y diluidos necesitan de mayor aseo y limpieza, cada 20 días, como mínimo.

Sabías que...
  • Existen más de 500 millones de gatos domésticos, entre los cuales se han llegado a identificar hasta 40 razas distintas.
  • El gato doméstico más viejo del que se tiene registro fue encontrado en una tumba de 9.500 años en Chipre. Esto supera los retratos egipcios de gatos por 4.000 años.
  • Desde tiempos muy antiguos, se ha considerado al gato doméstico como poseedor de un cierto sentido ‘sobrenatural’. En ocasiones fue considerado un animal sagrado, en tanto en otros casos fue visto más bien como ‘diabólico’.