viernes, 6 de octubre de 2017

Mascotas: ni tan cerca ni tan lejos

Taylor Ortegón le da galletas especiales para mascotas a sus perras Isis y Ziara. Los médicos recomiendan un cuidadoso lavado de manos tras esta práctica para evitar el paso de gérmenes.

El contacto con los fluidos y excrementos afecta su salud y ocasiona enfermedades severas que conducen a la muerte. El aseo en las zonas exclusivas y compartidas es fundamental. Precaución.

Los perros y los gatos son las mascotas que, con mayor frecuencia, se adoptan como animales de compañía. Una estrecha relación con ellos y no mantener higiénicos los espacios propios y los compartidos ocasionan serios problemas de salud.

Hablar de zoonosis (patologías que pasan a las personas) supone, además, la exposición prolongada a las mascotas o una predisposición genética a desarrollar reacciones alérgicas. Esto último ocurre en aproximadamente el 15% de la población, según Sandra Liliana González Rendón, médica dermatóloga adscrita al Centro Médico Los Rosales.

"El porcentaje se eleva al 20% para las personas que padecen asma. En general, con los gatos hay más problemas que con los perros. Ciertas proteínas de los animales que se encuentran en la saliva, en la caspa (descamación de la piel) o en la orina pueden ser perjudiciales para el hombre", subraya González Rendón.

La especialista asegura que estas proteínas pueden estar suspendidas en el aire contaminando los hogares y demás espacios. Que es así como llegan a la piel, mucosas, vías respiratorias. Y que ello se acentúa si la mascota permanece dentro de la casa y no en espacios externos.

"Aunque pueden existir reacciones tardías, de más de 12 horas, generalmente los síntomas ocurren pocos minutos después del contacto con el animal. Aunque en algunas personas los síntomas se desarrollan horas después", puntualiza la profesional.

Según González Rendón, los síntomas alérgicos más reportados son:

* Rinitis. Con sus respectivos estornudos, comezón nasal, moco líquido y bloqueo nasal.

* Conjuntivitis. Con enrojecimiento, lloriqueo, comezón ocular, asociada o no a la rinitis.

* Asma. Con espasmo bronquial y dificultad para respirar, además de tos y secreciones en el pecho.

* Angioedema. Hinchazón de diversas partes del cuerpo.

* Dermatitis por contacto. Comezón generalizada.

* Anafilaxia. Reacciones severas con ataque a varios órganos o partes del cuerpo, con o sin baja de la presión arterial.

La dermatóloga menciona que puede ser posible que una persona alérgica a algún animal deje de serlo con el simple paso del tiempo: "Mientras eso sucede es necesario que los evite, otros alérgicos mantienen esta sensibilidad de por vida", añade.

Con los felinos

Con los gatos, González Rendón sugiere tener mucho cuidado. Kelly Ochoa, médica veterinaria especialista en parasitología, comparte el concepto con la profesional local. Dice que con ellos hay que tener muchas más medidas preventivas para no estar expuestos a los riesgos.

"La principal enfermedad que puede transmitir un felino es el arañazo de gato. Ellos tienen hábitos callejeros, donde encuentran basuras, y de allí pueden tomar infecciones -regularmente por Bartonella henselae, y pasarlas al sitio de la lesión", explica Ochoa, profesional adscrita a Bayer.

Inflamación en los ganglios linfáticos, malestar general, fiebre, son los síntomas más comunes que puede referir una persona contagiada con esta patología.

Ochoa también se refiere a la toxoplasmosis, enfermedad parasitaria de la cual los gatos son un huésped intermediario. Dice que transmiten la patología a través de las heces contaminadas y que ellos, al igual que los humanos, pueden adquirir este germen de los alimentos que lo contengan. Los más afectados son las embarazadas y sus fetos, que pueden tener malformaciones.

"La leishmaniasis afecta a los gatos y la transmite un zancudo. Pican al animal y el insecto luego pica al humano. Con esta, se pueden presentar lesiones en la piel y también en los órganos internos", alerta Ochoa.

La veterinaria asegura que hay muchos medicamentos para tratar la leishmaniasis, pero que el proceso frente a esta patología es muy largo y tedioso y que tampoco hay muchos productos en el mercado para prevenir la picadura de los zancudos en los gatos.

"Lo que pide es que las personas no lleven estos animales a las zonas que son altamente endémicas para esta enfermedad. También que los protejan con mosquiteros", resalta Ochoa.

Con los perros

La médica Vivian Bernal aporta sus conocimientos sobre la rabia, una enfermedad viral que se transmite a través de fluidos como la saliva y la orina y que es muy común. También por los alimentos, que vienen de otros animales, y que regularmente ingieren las personas.

"En una primera etapa afecta el sistema nervioso de los mamíferos. Casi siempre son los perros, las mascotas que la contagian. Hay unos animales silvestres que también son transmisores. En las zonas cálidas, por ejemplo, los murciélagos la padecen. Igualmente los zorros", expresa Bernal.

La especialista recalca que la vacunación de animales contra esta patología es vital, ya que puede causar la muerte, pero advierte que los signos y síntomas en personas son inespecíficos, lo que se puede confundir con otras dolencias, llegando el tratamiento de manera tardía. Cansancio, fiebre, vómito, problemas de deglución, periodos de excitabilidad fuertes, crisis convulsivas, parálisis del sistema respiratorio, algunos de ellos.

"En los animales también se notan cambios. Su comportamiento es más agresivo, con salivación excesiva. Son mascotas que no comen y no beben y que sus pupilas están más dilatadas. Ellos también pueden convulsionar y tener parálisis", especifica.

La sarna es otra enfermedad que puede pasar de perros a humanos, según Bernal. Dice que esta se origina por un tipo de ácaro y que afecta, principalmente, la piel. Que el contagio se hace a través del contacto y por el roce de telas y superficies produciendo comezón intensa.

Evítelos

Proteger a su familia de las infecciones trasmitidas por las mascotas es algo que se ha de iniciar antes de que esta llegue a casa. Considere también el estado de salud y la edad de sus hijos antes de adquirirla. No comparta espacios con mascotas si ha presentado problemas de salud, por contacto con ellas, en algún momento de su vida.

"En caso de que su hijo sea alérgico e insista en tener una mascota, busque una sin pelo o sin plumas como los peces", dice Sandra Liliana González Rendón, médica dermatóloga.

Recomendaciones

La dermatóloga Sandra Liliana González Rendón deja unas indicaciones para tener en cuenta en caso de convivir con animales:

* Mantenga a la mascota fuera del cuarto. Ello reducirá la exposición.

* Compre una casa de mascota para protegerlos del clima y límpiela con frecuencia. Esto también aplica para los espacios de conejos, hámsters, etc.

* Bañe con jabón o champú al animal por lo menos cada semana. Hacerlo reducirá la cantidad de alérgenos que se distribuyen en el ambiente.

* Cepille a la mascota en el exterior de la casa con la mayor frecuencia posible. Esto ayudará a quitar el pelo suelto y otras partículas disminuyendo la cantidad que se deposita dentro del hogar.

* Perros y gatos suelen dejar alérgenos en alfombras, colchones, cojines y distintas superficies. Como dichas partículas penetran telas, se sugiere que los lugares se protejan con fundas de plástico para evitar que estos se compriman.

* La limpieza al vapor de las alfombras puede ser mejor que el aspirado en seco. Sin embargo, esto favorece el crecimiento de hongos. Lo mejor es tener un piso de madera o mosaico, con tapetes removibles que se puedan lavar.

* Los filtros de aire caseros son una opción para reducir los alérgenos.

* Reemplace la ropa de cama y las alfombras que tengan caspa y pelos de animales. Puede tomar semanas o meses para que las telas eliminen los alérgenos.

Sobre excrementos y orina

Lavarse las manos después de tocar un animal es una recomendación prioritaria. Pónganse guantes cuando recoja los excrementos y si se trata de un ave, utilice un tapabocas, a fin de no inhalar partículas procedentes de su orina o heces.

No permita que los niños se encarguen de la higiene -a menos- que tengan la supervisión de un adulto o que estén capacitados para ello. Evite que jueguen en donde hayan estado los excrementos. Bañe la mascota en el exterior o llévela a una clínica veterinaria.

Los niños, los más delicados

Los menores de edad, particularmente los niños, son el grupo poblacional que más riesgos corren frente a la compañía de una mascota. Su sistema inmunológico suele ser más débil.

Ataques


Carolina Ramírez juega con Kitty, una de sus dos gatas. Los galenos sugieren tener cuidado con las reacciones que puedan tener las mascotas, sobre todo, si están cerca al rostro. Si se es atacado por un animal, sea perro o gato, lo más importante es lavarse muy bien la herida con agua y jabón y acudir en el menor tiempo posible a un centro de atención. No aplique ingredientes de alacena, ni ramas o emplastos.

En cifras

El Instituto Nacional de Salud (INS), a través del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), dio cuenta de 309 casos de leishmaniasis cutánea en Caldas durante el 2016 frente a 500 de Risaralda y 14 del Quindío en el mismo periodo.

También expuso siete sucesos de la forma mucosa de la enfermedad en el departamento ese año y lo comparó con un caso en Risaralda y ninguno en el Quindío. De la leishmaniasis visceral presentó tres sucesos en Caldas y uno en Risaralda. Quindío no registró.

Con respecto a las agresiones por animales, potencialmente transmisores de rabia, la entidad dio a conocer cifras del 2015. En Caldas se conocieron 2.916 casos, en Risaralda se presentaron 2.783 y en Quindío 2.450.


Poly sube con frecuencia a la cama de sus amos. La gata disfruta de sus descansos en el lugar, pero su estadía allí no es recomendada por los pelos que los felinos dejan en las superficies y que suelen ser alergénicos.


Fabio Andrés Gutiérrez alimenta a Canela, una perra criolla que adoptó. También le da besos en la cabeza, lo que lo lleva a aspirar pelos del animal. Eso causa complicaciones respiratorias.