lunes, 9 de octubre de 2017

Memorizar: otra tarea para los estudiantes


Neurólogo explica cómo es el funcionamiento del cerebro en las vacaciones y da recomendaciones. Estudiantes cuentan cómo ejercitan su mente. Pensar.

El baño es el sitio más visitado durante el día, pero ¿recuerda qué había en el lavamos? ¿Recuerda qué productos había en la repisa? La memoria a veces falla, sobre todo si no se ejercita.

Con los niños sucede lo mismo en vacaciones y en el camino a retomar actividades hay dificultades para los padres. El director de la Clínica de Memoria de Manizales, Mauricio Medina, indica que en ocasiones el funcionamiento del cerebro en los niños cambia en el receso escolar.

"Se ocupan en diferentes tareas como el ejercicio, la lúdica, entre otros. A veces es más fácil adaptarse a lo que requiere menos esfuerzo. Mientras que en el colegio la rutina es más intensa y deben repartir mejor el tiempo. Cuando regresan hay mayor dificultad en adaptarse al horario, y en la adaptación podrían durar entre dos y tres semanas", explica.

Recomienda que junto a los cambios de horarios y rutinas se agregue la buena alimentación, según la edad. Acompañado de sueño nocturno para niños de primaria entre las 9 y 10 horas, y a los de secundaria entre 8 y 9 horas.

El órgano que no se utiliza tiende a atrofiarse, pero el estudio no es lo único que estimula el cerebro, según el experto. También lo hacen la música, el juego y los cursos vacacionales. Si los menores se dedican solo al sedentarismo, el funcionamiento del cerebro no es óptimo, en cambio si se hicieron actividades no habrá complicaciones al respecto.

Para Medina, si el estudiante tiene un desempeño cognitivo normal, el aprendizaje nunca parará y no requerirá tener un proceso adicional, una vez empieza la rutina él se organizará.

"En las vacaciones el horario varía mucho. Se acuestan tarde, se levantan tarde, cuando se regresa al estudio el tiempo total del sueño se disminuye y el espacio de descanso también", aclara el neurólogo, Mauricio Medina.

Ejercicios:

Alejandro José Orozco, gestor de laboratorio de creatividad e innovación de Neurocity, explica en tres ejercicios cómo los padres pueden mejorar la memoria en sus hijos.

1. Abra una revista y busque una imagen con muchos detalles. Pida a su hijo que la mire detenidamente durante dos minutos. Puede usar la portada de hoy de LA PATRIA. Luego pídale que hable de las características de las imágenes y de puntos por los detalles que recuerde.

2. Pídale que recuerde el número telefónico, que se lo memorice con una canción como la de los pollitos. Esto le servirá en caso de emergencia.

3.Muestre una foto familiar con primos, abuelos y tíos lejanos. Pídale que recuerde los nombres de los familiares que más recuerde.
Ellos también entrenan

Lucas Osorio, Semenor

Leo para tener mejor memoria.

Cristian Camilo Cano, La Salle

La lectura porque me entretengo, me saca de momentos. También dibujo.

Mateo Ramírez, Semenor

Hago sudokus. Realizo pruebas en libros de neuromarketing y desarrolla el 20% de cerebro.