jueves, 2 de noviembre de 2017

Remedios caseros para controlar las plagas en perros y gatos


Si sabes que tu perro o gato tiene pulgas o alguna otra plaga, aquí te contamos qué remedios caseros podrás usar para controlar estos bichos.. 

Dentro del manejo constante de nuestras mascotas encontramos situaciones de gran importancia como el control de plagas y parásitos tanto internos como externos. En el caso particular de las pulgas es importante recordar que son causantes no solo, de problemas ligados a su picadura, como son los cambios de comportamiento por el rascado continuo, sino que generan dermatitis asociadas, lesiones autoinfringidas, transmiten enfermedades como hemoparásitos, fiebre Tifoidea, peste bubónica y hasta parásitos intestinales como la Tenia.

En el caso del control de estos parásitos al tener que utilizar de manera periódica venenos y otras sustancias altamente peligrosas para las mascotas e incluso para nosotros mismos cobra interés conocer otras alternativas.

En ese orden ideas, por lo general usamos medicamentos de consumo oral y venenos de aplicación tópica y ambiental, incluso recetas caseras o sustancias naturales. Lo importante para este propósito es recordar que la eficiencia y eficacia de las terapias se presenta cuando empleamos técnicas múltiples tanto para aplicarle a la mascota como para usar en el hogar.

Dentro de las sustancias o preparaciones que podemos aplicar a nuestras mascotas, encontramos soluciones de baja concentración de eucalipto (2-3 ml en un pocillo de agua) o soluciones de vinagre para realizar baños totales o cepillados con peines tupidos o cerrados. También podemos espolvorear pequeñas cantidades de levadura de cerveza, posterior al cepillado. Estas soluciones aparentemente afectan y hacen desagradable el medio ambiente de la piel para la pulga, por lo que estas disminuyen su tiempo de permanencia en el perro. Respecto a la periodicidad, estas soluciones se pueden aplicar en nuestros perros entre 2 y 3 veces por semana.

Para el manejo de condiciones medio ambientales dentro de los espacios que tienen los cojines de las camas o sofás, se pueden colocar ramas enteras sin ningún tratamiento de plantas como ruda o artemisia o hierba de San Juan que parecen tener efectos repelentes contra estos parásitos.

En los pisos, cobijas, camas y áreas por donde permanezcan los perros podemos realizar limpiezas de los sócalos y rincones oscuros con agua hirviendo o con máquinas de limpieza a vapor, también es recomendable el uso de soluciones por aspersión de aceites de lavanda con los que se puede limpiar las superficies e incluso aplicar en los animales también.

Es importante recordar siempre que las sustancias naturales o químicas que se utilizan de manera terapéutica en nuestros animales tienen tanto el potencial de lograr la mejoría y que los síntomas desaparezcan, pero también inducen efectos colaterales como reacciones adversas, por lo cual, todas estas soluciones deben ser usadas siempre bajo supervisión cercana de un médico veterinario