jueves, 28 de diciembre de 2017

Dos ciudades colombianas entre las mejores para vivir siendo joven

DadaRoom.com, la plataforma que facilita la búsqueda de vivienda compartida, presentó el ranking de las mejores ciudades para ser joven en América Latina entre 30 evaluadas. 


¿Qué características tiene una buena ciudad? o ¿cuáles son los intereses y preocupaciones de sus habitantes? son algunas de las preguntas que trata resolver DadaRoom.com en su estudio.

Según explica, para los jóvenes latinoamericanos una “buena ciudad” es segura, tolerante y fácil para trasladarse en transporte público.

Además debe ofrecer oportunidades de empleo, entretenimiento y educación para todos, con la posibilidad de independizarse de su hogar.

Para la realización de este informe, DadaRoom.com encuestó a 10.000 jóvenes latinoamericanos entre 18 y 34 años.

Algunos de los hallazgos interesantes del estudio, es que independizarse es una preocupación para el 50% de los jóvenes encuestados latinoamericanos.

Sin embargo, también destacan otros temas prioritarios como la seguridad (74%), la movilidad (58%), el empleo (53%) y la salud (44%).

Otro de los resultados interesantes es la importancia que tiene para los jóvenes de la región la toma de conciencia sobre la equidad de género. De hecho, uno de cada tres encuestados ha mencionado este rubro como un gran problema a resolver en su ciudad.

DadaRoom.com también comprobó que el 58% de los encuestados planea “mudarse a estudiar o trabajar a otra ciudad en los próximos 3 años”. 

“Aunque la falta de apoyo hará este deseo difícil de realizar para muchos, el deseo de movilidad geográfica es claramente un rasgo generacional”, aclara el informe.

De otra parte, se identificó que el 78% de ellos percibe una mejora en sus ciudades en los últimos tres años y 82% de los encuestados la recomendaría para vivir a otros jóvenes.

Colombia en el radar de los millennials

Bogotá figura en el ranking como la segunda mejor ciudad en América Latina para los jóvenes, también es la tercera mejor para que ellos estudien, “ofreciendo universidades de calidad, amplia oferta cultural y un costo de vida accesible”, dice el documento.

La capital colombiana “ha ascendido en el ranking de manera importante a comparación del resto de las ciudades, demostrando que en un año ha logrado posicionarse como una ciudad que se preocupa por sus jóvenes, siendo de las mejores evaluadas en todas las variables que se analizaron”.

De otro lado, Medellín destaca por segundo año consecutivo como la mejor ciudad para compartir departamento.

Así mismo, se posicionó en el séptimo lugar como una de las mejores ciudades del ranking en general, manteniendo la misma posición que el año pasado.

La capital antioqueña mejoró sus evaluaciones en las variables de comunidad, vida diaria y ocio.
A nivel latinoamericano, algunos de los resultados más destacados fueron
La mejor ciudad para seguir siendo joven: Ciudad de México
La mejor ciudad para ser estudiante: Buenos Aires
La mejor ciudad para empezar a trabajar: Santiago
La ciudad más querida por sus jóvenes: Guadalajara



Así quedó la clasificación general del estudio: 

“Hemos asignado una escala de colores para hacer más dinámico el ranking. Las ciudades en color verde son las mejor evaluadas en ese indicador, las que están en amarillo tienen un valor intermedio, mientras que las rojas son las peor calificadas“, dice el informe.