miércoles, 10 de enero de 2018

Cómo prepararse financieramente para “dejar el nido”?


Si está pensando en independizarse del todo ya sea para vivir solo o en pareja, es mejor que antes se prepare financieramente para que el golpe no sea tan fuerte. Le damos algunos tips.

Cuando somos niños quisiéramos tener una vida libre, con decisiones autónomas y con una cartera llena de dinero para obtener los lujos que tanto deseamos y disfrutar en cualquier cosa que deseemos, es más, soñamos con el momento de salir de casa para ser personas importantes y reconocidos.

Lo malo, es que en ese momento solo sabíamos que queríamos tener dinero pero no nos preocupábamos por el cómo lo íbamos a conseguir, decíamos por ejemplo: “seré el mejor abogado y tendré mucho dinero para comprar casa, carro y viajar por el mundo entero”. Una afirmación muy fácil de hacer pero difícil de cumplir por lo menos de un día para otro.

Cuando crecemos todo comienza a cambiar, los sueños no son los mismos y la situación no es como la que se esperaba, en otras palabras la realidad nos recibe con un “golpe inesperado”, la carrera que escogimos está muy demandada, para conseguir el primer empleo piden experiencia, los salarios no terminan siendo tan buenos y los estudios adicionales no sirven para recibir mejores ingresos, finalmente nos damos cuenta que el mundo laboral es muy duro y que incluso muchas veces se requieren de buenas relaciones para progresar. 

Y todo esto para llegar a la conclusión de que los jóvenes viven endeudados porque aseguran que no les alcanza el dinero para nada y que por eso mismo prefieren seguir en el hotel ayudando con una u otra cosa en vez de cubrir gastos que pueden alcanzar los $1.600.000 mensuales en solo arriendo y algo de comer. 

Hay quienes aseguran que los millennials como suelen ser etiquetados los jóvenes y jóvenes adultos son unos holgazanes, pero la verdad más bien puede ser que ellos tienen otras prioridades donde su percepción de éxito no está ligada a la idea de comprar casa y carro para ser feliz. 

Lo que sí es cierto es que los colombianos sí son los más demorados para tomar la decisión de independizarse, pues aunque tengan el mismo deseo de salir del nido que un estadounidense o un europeo, pero como ya lo comentamos anteriormente el obstáculo más grande es el económico porque sencillamente sus sueldos no alcanzan para cubrir los gastos de soltero.

Y esto lo afirma un estudio realizado por Dada Room, que midió el promedio de edad en que los jóvenes se independizan, en él se demuestra que los colombianos dejan el nido a los 27 años, mientras que los suecos lo hacen desde los 20. De hecho, son los latinoamericanos quienes más se tardan en independizarse, ya que según el estudio los peruanos prefieren hacerlo a los 29 años y los brasileños a los 25. Por el contrario franceses y estadounidenses a una edad temprana entre los 23 y 24 años. 

Pero, si usted ya cumplió la edad adecuada para dejar el nido y definitivamente está decidido por dar el paso a la independencia le recomendamos que tenga en cuenta estas cosas antes de hacerlo:
Qué quiere hacer
Haga un inventario y priorice entre lo más importante
Establezca un presupuesto mensual
Ahorre 
Elija la mejor opción
Tenga un fondo de emergencia
Aprenda cosas básicas de supervivencia


http://www.finanzaspersonales.co/ahorro-e-inversion/multimedia/finanzas-personales-como-preparar-las-finanzas-para-vivir-solo/73841?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=finanzaspersonales&utm_campaign=2017_10_23