martes, 23 de enero de 2018

¿Odia las matemáticas? La tecnología puede ser una alternativa

Matemática ha sido una de las materias más odiadas de los últimos tiempos. Las clases habituales suelen ser tediosas y rutinarias. Es por ello que SEMANA conversó con Javier Arroyo, especialista en tecnología y cofundador de la aplicación para el aprendizaje matemático Smartick.

En las pruebas Pisa 2015, Colombia presentó un nivel bajo en comparación a otros países. 

El mercado digital actual ofrece una amplia gama de formatos tecnológicos que contribuyen en la rutina de estudio de las distintas generaciones. Los más jóvenes pueden lograr que sus tareas académicas sean más dinámicas mediante el uso de aplicaciones inteligentes.

Smartick es una compañía española que comenzó en el año 2009 a raíz de que sus fundadores Javier Arroyo y Daniel González decidieran ejecutar un método sencillo para tratar el problema mundial frente al ‘odio hacia las matemáticas’. Su ejecución es diseñada a través de una app académica apta para niños de entre los 4 y 14 años de edad.

“Actualmente el rendimiento escolar de los alumnos de primaria y secundaria es relativamente bajo, pero se ha notado un gran interés tanto por las instituciones educativas como por parte de los acudientes”, afirmó el economista Javier Arroyo. Lo que indica que cada vez más, el manejo del aprendizaje matemático, se está efectuando a través de la ayuda que tanto Internet como las aplicaciones digitales ofrecen.

La aplicación disponible para iOS y Android, es uno de los numerosos ejemplos existentes en el mercado virtual capaces de facilitar el rendimiento intelectual de los usuarios mediante la ‘inteligencia artificial’. Funciona por una estimación de 15 minutos diarios y el plan de estudios es diseñado por inteligencia artificial que selecciona los ejercicios según la necesidad del niño. Su cofundador explica que, “es trabajo personalizado en el que la aplicación se adapta al niño y no el alumno a un programa estándar”.

El odio hacia los números se va reduciendo mediante una rutina que incentiva al niño a permanecer en el programa, ya sea ganando puntos o mediante ítems de entretenimiento. Así mismo, los padres llevan el itinerario de las actividades del niño el cual es enviado automáticamente al correo electrónico.

Javier Arroyo afirma que las instituciones tradicionales se han encargado de evaluar el ritmo de los alumnos de forma general, sin tener en cuenta a los alumnos que sufren de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

En las pruebas Pisa 2015, Colombia mostró un resultado bajo en matemáticas a nivel mundial, es decir, el país sudamericano se encuentra en el puesto 61 entre 72 países. "Una de las recomendaciones que destaca Pisa, es que la educación tiene que ser personalizada puesto que cada persona tiene una velocidad de aprendizaje y de asimilación diferente”, mencionó.

Esta app, tiene el apoyo de la Unión Europea y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que seleccionó a esta empresa como el top diez de empresas innovadoras de crecimiento en Estados Unidos y a nivel mundial. Al respecto, Javier Arroyo mencionó lo siguiente: “El año pasado, en Nueva York, nos eligieron dentro de las 15 empresas emergentes ‘startups’ más innovadoras del mundo”.

Por su parte, la Unión Europea los seleccionó en 2016, entre más de 2,600 proyectos, para darles una financiación de 1,3 millones de euros para desarrollar un ‘brain trainning’ que esté intercalado con matemáticas. Dicho mecanismo identifica las carencias de cada usuario en habilidades cognitivas. “Smartick más que una aplicación para PC y tableta, es un método efectivo que se adapta a las necesidades de cada usuario y mide el rendimiento del alumno mediante las tareas cumplidas”, aseguró el empresario.