martes, 2 de enero de 2018

Por qué los ‘millennials’ serán más ricos en su vejez?

Los hábitos de los jóvenes en cuanto al ingreso que desean recibir en el futuro harán que tengan una jubilación con más rendimientos que los de la ‘Generación X’ y los ‘babyboomers’.

 

Millones de caracteres y líneas se han escrito sobre esta generación nacida desde 1984 hasta mediados de los 90 sobre sus costumbres de ahorro. Se dice que son egoístas, prefieren viajar en lugar de tener hijos, no quieren casarse y andan pendientes de las mascotas. Si uno les pregunta sobre su pensión, consideran que jamás lograrán reunir lo suficiente y que ese tema no les interesa mucho. 

Son exitosos porque ya no compran una casa para habitarla, sino como una inversión de largo plazo para luego venderla, ganar utilidades y seguir en los negocios. Nuestros jóvenes ni siquiera les gusta ir al banco a abrir una cuenta y todo lo quieren hacer de forma virtual, las compras, los amigos, la lectura, entre otros pasatiempos, lo prefieren hacer por Internet. 

Además, son los más preparados de los últimos tiempos, algunos se recibieron como profesionales con una pesada deuda porque sus padres no tuvieron lo suficiente para pagarles la universidad. Y entraron al mundo laboral con las ganas de recibir salarios acordes a su formación. Sin embargo, muchas empresas salen con la historia de que están en crisis y que solo pueden pagar a un recién graduado máximo hasta $1,5 millones. Los que consiguen trabajo no soportan el maltrato de los jefes y se aburren a los pocos meses. 

Otros dicen que nacieron para emprender y desde jóvenes son sus propios jefes y manejan su tiempo. Lo cierto es que los nacidos entre 1950 hasta 1985 podemos aprender mucho de cómo obtienen su dinero los jóvenes, cómo ahorran y cómo administran su presupuesto. De hecho, los padres millennials en Estados Unidos están en camino a convertirse en los jubilados más ricos en comparación a los ‘Generación X’ y ‘babyboomers’ que tuvieron hijos. 

El dato fue revelado por NerdWallet y publicado en un artículo de Tanza Loudenback para el portal BusinessInsider.com. La investigación concluye que los jóvenes nacidos entre 1984 y 1995 son muy buenos con sus ahorros, especialmente cuando tienen hijos. Los padres ‘milleninials’ (entre 18 y 34 años de edad) están contribuyendo con el 10% de su ingreso para su cuenta pensional. La cifra supera al 8% de ahorro que maneja la ‘Generación X’ (entre los 35 y 54 años) y los babyboomers (mayores de 55 años) que tienen hijos y que ahorran solo un 5% para su jubilación. 

La encuesta reunió las respuestas de más de 2.000 estadounidenses adultos, de los cuales 1.112 eran padres y 874 no tenían hijos. Pese a que tienen el gasto adicional de los hijos, el 84% de padres encuestados dijeron que están contribuyendo a su pensión, mientras que solo el 69% de los que no tienen hijos afirmaron estar haciéndolo. 

Aún así, entre todos los padres encuestados, los jóvenes ahorran un porcentaje más alto de su ingreso, con uno de cada tres millennials que destinan al menos un 15% a su pensión obligatoria. “Los jóvenes están tomando buenas decisiones cuando tienen la oportunidad de ahorrar un dinero de más”, dijo Arielle O’Shea, especialista en inversiones y jubilación de NerdWallet, entrevistado por Business Insider. 

Pese a que la cantidad de dólares que pueden ahorrar es más pequeña que la de otras generaciones anteriores, debido a que su ingreso es inferior, los hábitos financieros de los jóvenes lucen en buena forma. La clave, según ellos, es retirarse más ricos a través de inversiones tempranas y con constancia. 

Hallazgos clave del estudio

Los padres jóvenes se programan para ahorrar más que otras generaciones: según los datos de las entrevistas realizadas entre los 26 y 67 años, la tasa de ahorro de los padres millennials alcanza a ser $1 millón de dólares más alta que la de los ‘baby boomers’ y $400.000 dólares más que la de los padres de la ‘Generación X’

Muchos padres millennial son ‘súperahorradores’: entre los jóvenes que son empleados y padres se encontró que el 38% destina para el ahorro más del 15% del ingreso, mientras que solo lo hace un 24% de los ‘X’ y un 23% de ‘baby boomers’. Casi la mitad de los papás jóvenes (hasta los 34 años) afirmó que su ahorro para la jubilación es más del 10% de su ingreso anual. 

El siguiente gráfico compara el ingreso anual de los millennials y la contribución que hacen para su pensión obligatoria: 


Fuente: NerdWallet

Como se observa, en todos los rangos de ingresos anuales ($40.000 dólares, $60.000 dólares, $80.000 dólares, hasta $100.000 dólares) los padres jóvenes destinan más ahorro, seguidos por la ‘Generación X’ y los mayores de 55 que siguen trabajando. 

Lo que les falta

Sin embargo, todavía hay algunas falencias entre los jóvenes, especialmente los que creen que no van a tener hijos. De acuerdo a otro estudio realizado por PwC (antes Price Waterhouse Cooper), esta generación preparada y ambiciosa todavía tiene grandes dificultades por ejemplo, con la incertidumbre económica y la falta de estabilidad laboral. La deuda de sus estudios es otra carga que los preocupa y como dice Annamaria Lusardi, directora académica de GFLEC en la Universidad George Washington “los jóvenes deben mucho, y saben muy poco. La lucha de los millennials con sus deudas eventualmente se puede convertir en nuestro problema también”.

Entre las tendencias de los jóvenes con sus finanzas personales están: 

#1. Tiene pocos conocimientos financieros: en la encuesta que tuvo en cuenta a más de 5.500 jóvenes, solo el 24% demostró conocimiento básico de finanzas.


#2. Están descontentos con su actual situación financiera: en una escala de 1-10 sobre qué tan contentos están con su situación, el 34% indicó que estaban muy insatisfechos.


#3. Les preocupa la deuda estudiantil: cuando les preguntaron si tenían la habilidad de prepagar su préstamo educativo, más del 54% respondió que estaban preocupados.


#4. Son frágiles económicamente: cerca del 30% de los millennials están por encima de su capacidad para manejar sus créditos y obligaciones.


#5. No buscan asesoría financiera: aunque no tienen la adecuada preparación, solo el 27% de los millennials informó que buscaron asesoría profesional en finanzas para mejorar sus ahorros y para inversión.